Friday, May 29, 2015

La opositora PDC rechaza reformas Objetan cambios a la Ley de Autonomías

Ante el anuncio del orden del día de la sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de reforma parcial a la Ley Marco de Autonomía, opositora objeta esas pretendidas reformas del MAS.

La jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, dijo que la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) es matar las autonomías centralizando más el poder.

La legisladora opositora cuestionó que de acuerdo al Censo, tenían que convocar en el plazo de 6 meses a Consejo Autonómico, lo hicieron el 11 de febrero de este año, pero sin la representación real de los municipios.

"Ellos se inventaron a los representantes de las Autonomías Indígenas, cuando no hay una sola que se esté aplicando en el país", comentó la legisladora, violentando de esta manera, la Ley Marco de Autonomías, que establece quiénes son los representantes a este Consejo.

Por ello, la bancada masista está pidiendo la modificación de los artículos 23, 24, 27 y la Decimoséptima Disposición Transitoria de la mencionada normativa.

Pide frenar intención oficialista. Asimismo, la legisladora pidió tanto a su bancada como a los de UD, frenar la intención oficialista de la centralización del poder con las modificaciones descritas.

Advirtió que incluso con personajes que no son representantes reales de los departamentos y municipios, la segunda reunión del Consejo de Autonomías, lograron modificar el tema del Pacto Fiscal.

Lo que quiere decir de la repartición del 50 y 50% entre las regiones y el Gobierno central.

Aseveró que con esa medida unilateral, se pretende eliminar el autogobierno, limitando las posibilidades de los departamentos que ya tienen aprobados sus estatutos como es el caso de Tarija y Pando.

La parlamentaria denunció que otra de las modificaciones, está el de introducir como representante de ese Consejo la figura del Vicepresidente del Estado.

Afirmó que quieren ser juez y parte los miembros del Gobierno, marginando de esta manera a los representantes regionales.

¿Qué dice la ley marco?
Planificación regional que será reformada por los legisladores

Artículo 23. I. Los gobiernos autónomos municipales o las autonomías indígena originaria campesinas que conforman la región, conjuntamente con el gobierno autónomo departamental, llevarán adelante el proceso de planificación regional bajo las directrices del Sistema de Planificación Integral del Estado.

No comments:

Post a Comment