Wednesday, January 13, 2016

El Vicepresidente busca la candidatura presidencial en 2019, según Tuto

El expresidente y líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorque Tuto Quiroga, afirmó este martes que el vicepresidente Álvaro García Linera es el jefe de la campaña por el No porque si esta opción gana en el referéndum, supuestamente aspiraría a la presidencia. El MAS le dice que muestre las pruebas.

"Si sale el No, no se puede reelegir en el cargo (de vicepresidente) y diría: ‘yo soy el único líder que queda disponible’. A dicho que van a ser puro q’aras, él (García Linera) es q’ara, es bastante q’ara. Si el pueblo dijo que no se puede reelegir a Evo, ‘pero yo soy Vicepresidente, no sería reelección si subo’", cree Quiroga que es la intención del Vicepresidente.

Consultado sobre el tema, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que él tendría que mostrar "pruebas". "¿Qué pruebas tiene?", sostuvo y prefirió no hacer mayores comentarios.

Quiroga en declaraciones a la prensa manifestó que el Vicepresidente se ha encargado de anular a los líderes indígenas como Félix Patzi y no duda en "torpedear" las gestiones diplomáticas del canciller David Choquehuanca, en el afán de preservar su poder.

En su criterio, García Linera en las dos alternativas queda bien ubicado, porque si gana el Sí se mantendrá en el cargo, pero si gana el No aspiraría a ser candidato presidencial en 2019, porque Morales quedaría fuera de carrera electoral. Respecto si es una salida constitucional, manifestó que tampoco era legal "el tercer mandato" de Morales y García Linera, pero que fue avalado por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Estrategia

Quiroga rechazó que exista una estrategia de polarización con el Movimiento al Socialismo, para favorecer el Sí en el Referéndum Aprobatorio de la Constitución.

Desde la pasada semana el Vicepresidente y Quiroga cruzaron dichos, cada uno ha repasado el pasado y el presente. El exmandatario manifestó que García Linera "miente" sistemáticamente solo para "defenestrar" a los opositores.

Quiroga aseguró que en su gestión el precio del barril del petróleo en promedio costó $us 22 y no como mostró el Segundo Mandatario y dijo que en esta última década el Gobierno tuvo la mayor bonanza económica porque el crudo en promedio cotizó a $us 80.

Recordó que Jorge Crespo Velásquez fue ministro de Hugo Bánzer Suárez que llevó adelante las privatizaciones y que después apareció nombrado por Morales como director ante el Banco Interamericano de Desarrollo. "En mi año de gobierno no se privatizó ni un tornillo", dijo.

Cuestionó las denuncias que le hicieron sobre las negociaciones con Chile, cuando de esas participó el excanciller Gustavo Fernández quien fue invitado por el Gobierno de Morales a La Haya. Recordó que Eusebio Gironda, exasesor de Morales, fue el ministro de Trabajo de Samuel Doria Medina.

La otra manipulación del Vicepresidente, sostuvo Quiroga, es sobre Carlos Mesa y que le cae como tambor porque "su delito" fue pronunciarse sobre el No, pero "el alcalde del MNR, Percy Fernández, ¿qué dijo sobre Gonzalo Sánchez de Lozada? Yo lo quiero mucho a don Goni, un millonario, filósofo, buen tipo (…) Imagínense ¿si eso hubiera dicho Mesa?", cuestionó Tuto.

No comments:

Post a Comment