Monday, January 4, 2016

Oposición pretende resguardar principios de un Estado democrático

El senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, manifestó ayer que su tienda política ya se encuentra en campaña por el NO, por lo que pretende resguardar los “principios de un Estado democrático” y no evaluar la gestión gubernamental, acotando que la población ya está decidiendo y recuerda a los medios la importancia de una verdadera democracia para el país.

Explicó que para el referéndum realizarán una gira destacando las características de cada departamento. Asimismo, dijo que por su comodidad y cercanía de relacionamiento se acudirá a los medios de comunicación para compartir la idea del PDC, respecto a los peligros que está viviendo la democracia en este momento, vinculados a la intención de perpetuar en el poder a dos personas, adecuando así la democracia a su estrategia.

La gira empezará en La Paz, luego proseguirá por Oruro, Potosí y Chuquisaca, esperando llegar hasta Tarija. Afirmó que conjuntamente con el candidato a Presidente, Jorge Quiroga, se consolidará esta información.

“Si en el camino se presenta la posibilidad de algún debate o de confrontar respetuosamente con quien esté de acuerdo con esta reelección, será muy positivo, pues lo más saludable para la democracia es el poner los argumentos sobre la mesa para que la población decida”, aseveró.

También informó que no será una campaña sino un posicionamiento institucional de principios como partido, para que finalmente sea la población la que procese y haga lo que finalmente tiene que hacer respecto a los criterios democráticos.

A su juicio, la población está empezando a generar una campaña abierta sobre el referéndum y es la que va a enfrentar la arremetida que empezó a realizar el Movimiento Al Socialismo (MAS) para perpetuarse en el poder.

Paralelamente, sostuvo Zamora, que se reunirán con el resto de los partidos, debido a la importancia de consolidar una mesa única de control electoral. Ese aspecto, dijo que es importantísimo para que todas las instituciones políticas actúen en democracia, con la decisión firme para consolidar un mecanismo de control electoral y evitar así cualquier intención de forzar el resultado electoral.

Enfatizó en que la población es muy clara en su sentimiento por el NO, que en su criterio, crece cada vez más. El senador tarijeño aclaró que existe temor de quienes se han equivocado en esta decisión de tratar de irrumpir la democracia con acciones totalitarias y la intención de tratar de mantenerse en el poder.

Afirmó que a partir de ello, tratarán de hacer cualquier cosa reñida con la institucionalidad de la democracia, por lo que cree que hay que estar atentos. Añadió que para eso se recurrirá a las instituciones, principalmente al pueblo. Por lo tanto, señaló que la ciudadanía será quien controle el voto, para que se presenten resultados interesantes como lo ocurrido en Venezuela.

El legislador sostuvo que no serán los partidos los que van a consolidar esta decisión y que cualquier alianza partidaria a una “mesa común” en torno a la unidad de criterios, será para evitar llegar una modificación constitucional, dando así también a la población la posibilidad de consolidar un mecanismo de control efectivo.

“No podemos estar haciendo esfuerzos aislados con las instituciones, con las organizaciones de la sociedad civil y con todos quienes vayan a actuar en esta campaña electoral, para que finalmente, hagamos un solo esfuerzo y en función a nuestras posibilidades podamos garantizar un referéndum transparente”, puntualizó.

No comments:

Post a Comment