Wednesday, September 14, 2016

PDC anuncia expulsión de senadora Gómez

Tomasa Yarwi, excandidata a la vicepresidencia del país y sub-jefa del Partido Demócrata Cristiano (PDC) anunció ayer que en un ampliado nacional se solicitará la expulsión de la senadora Patricia Gómez tras que la misma respaldó con su voto las modificaciones al Reglamento del Código de Ética del Senado. Yarwi calificó el hecho como “traición” y pidió disculpas a sus simpatizantes.

“Los he convocado para pedir disculpas al pueblo boliviano, por la traición que hemos recibido por la senadora Patricia Gómez, quien apoya las modificaciones al Reglamento de la Comisión de Ética del Senado, porque el voto de la gente no tomó en cuenta”, manifestó Yarwi, en conferencia de prensa.

La pasada semana, la Comisión de Ética del Senado aprobó las modificaciones a su reglamento en el que introducen un artículo que obliga a los senadores que tienen sentencia en primera instancia a pedir “licencia temporal” de 12 meses mientras su situación legal se resuelva. El reglamento debe ser aprobado por el plenario del Senado, pero todavía no existe fecha fijada para ello. La senadora Gómez, junto a dos parlamentarios oficialistas, aprobó esos cambios.

Uno de los afectados sería el senador Arturo Murillo de Unidad Demócrata quien ha sido acusado y sentenciado en primera instancia por tener una libreta militar falsificada. Aunque el caso está en apelación, si el reglamento se aprueba, el oficialismo prevé que Murillo debería renunciar, aunque una norma no debe aplicarse retroactivamente.

Al respecto, Yarwi aseguró que toda modificación el Reglamento de Ética del Senado debe ser tratada, siempre que se respete Constitución Política del Estado (CPE) donde indica que un legislador será destituido por tener sentencia judicial ejecutoriada. La Comisión de Ética pretende cambiar ese punto en su Reglamento.

Sostuvo que la línea del PDC es no apoyar la aprobación del Reglamento de la Comisión de Ética, porque esa norma va en contra de la Constitución Política del Estado, además que está orientado para perseguir opositores.

PROCESO

La excandidata la Vicepresidencia del país dijo que a la llegada del expresidente Jorge Quiroga, se tomará una decisión final en torno al caso de Gómez, porque la legisladora cometió una falta grave el aprobar el Reglamento de la Comisión de Ética, por lo cual no se descarta una expulsión del PDC.

“Estamos recabando las pruebas necesarias para iniciar un proceso a la senadora Gómez, porque presumimos que cometió el delito de transfugio político, elemento que se consolidara cuando Quiroga llegue el país”, anunció.

GÓMEZ

Por su parte, la senadora Gómez dijo a EL DIARIO, que espera una versión oficial sobre su expulsión del PDC, calificando a las declaraciones de la excandidata Yarwi como “opinión aislada”.

“No estoy tomando en cuenta las declaraciones de Yarwi, simplemente me dedico a mi trabajo”, explicó la legisladora.

La pasada semana, Gómez defendió su posición al afirmar que el reglamento no es inconstitucional y recordó que ella no es militante del PDC sino que llegó a ser candidata como “invitada”, por lo que el partido no puede expulsarla.

Según el Artículo 28 de la Ley Nº 1983 de Partidos Políticos aún vigente, entre las faltas graves de un senador o diputado desde el momento de su elección, está el que se incorpore a un partido distinto de aquel por el que fue postulado o se declare independiente a cambio de prebenda o beneficio de naturaleza económica o política. En tal caso, procede su separación temporal o definitiva, a demanda expresa del partido afectado, de conformidad con los reglamentos camarales.

No comments:

Post a Comment