Friday, September 16, 2016

Tuto Quiroga: “Si Brasil reduce compra a Bolivia se confirma que el MAS se farreó el gas”

El gobierno del presidente Michel Temer afina una estrategia para relegar la participación de Petrobras en el mercado brasileño y perfila un nuevo contrato por la mitad del volumen de gas natural que actualmente importa de Bolivia, según se conoció en la víspera, en esa línea el expresidente boliviano y líder opositor, Jorge ‘Tuto’ Quiroga exigió al presidente Evo Morales explicar la situación de las negociaciones de gas con el vecino país.

Según, Quiroga, estas explicaciones deben realizarse a tiempo de la inauguración del pozo gasífero de Aquio- incahuasi, programada para el viernes.

“Mañana 16 de septiembre, Evo Morales ira a inaugurar el descubrimiento gasífero de Aquío - Incahuasi, al rededor de 15.000 millones de dólares de un campo grande que es el único descubrimiento significativo en mas de 10 años de gobierno del MAS. A tiempo de cortar la cortar la cinta y celebrar le pedimos al Presidente que explique la tremenda y alarmante noticia de que Brasil estaría considerando, a partir de 2019 reducir la compra de volúmenes de gas”, puntualizó.

Para la exautoridad de efectivizarse esta medida causaría un efecto “catastrófico” para Bolivia toda vez que le costaría al país la reducción de aproximadamente 22.000 millones de dólares por los próximos 20 años.

“Que el Presidente, a tiempo de hacer este descubrimiento, en primer lugar, explique qué está pasando en las negociaciones de gas con Brasil, porqué estamos otra vez sin embajadores, porque llegan estas noticias tan alarmantes, si Bolivia pierde la mitad del mercado brasileño sería la peor noticia económica para nuestro país y mostraría que el MAS ha tenido gasoductos que le hemos dejado, contratos con Argentina y Brasil, precios muy altos que están estipulados en el contrato y quedaría claro lo que hemos venido diciendo, que el MAS se farreó el gas. Cayó el precio, bajaron el volumen por falta de producción ahora para la guinda en la torta, Evo está apunto de perder la mitad del mercado brasileño. Que aclare qué pasa con el futuro de nuestros contratos gasíferos con Brasil”, aseveró Quiroga.



Pide gesto de Ética

En la oportunidad, Quiroga demandó al Primer Mandatario “un gesto de ética”, manifestó que no es posible que inaugure el mayor pozo gasífero cuando existe un proceso en su contra por las tareas exploratorias en Aquío - Incahuasi que iniciaron durante su mandato.

“Evo Morales celebra y festeja por el descubrimiento de Aquío - Inacahuasi y con ese mismo descubrimos a mi, a Tuto Quiroga me tiene enjuiciado hace 11 años, acusándome de contratos lesivos y daño al Estado mezclando privatizaciones que hacian otros con tareas exploratorias que empezó YPFB con la empresa Total el año 2001 cuando yo era presidente”, enfatizó.

No comments:

Post a Comment