La presidenta de la Coordinadora de Mujeres de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán, anunció hoy que en los próximos días se presentará una demanda contra el expresidente, Jorge Quiroga, a quien acusan de difamación por haber señalado que la producción de coca en el Chapare está destinada al narcotráfico.
“No podemos seguir permitiendo que nos sigan acusando a las Seis Federaciones por narcotráfico. Eso es difamación y el Tuto tiene que demostrarnos con pruebas que somos narcotraficantes. Vamos a armar un equipo de abogados y en los próximos días vamos a presentar la denuncia a la justicia boliviana”, señaló Terán.
La acusación surge luego de que Quiroga asegurara, en reiteradas oportunidades, que la Ley General de Coca, aún no promulgada por el Gobierno, dará paso al incremento de la producción de cocaína en el país.
“La ley de coca es tremendamente dañina, es el error más grande que ha cometido este Gobierno porque somos el primer país que ha legalizado la producción de cocaína. Los informes de instituciones como la Unión Europea o de la ONU indican que el 90 por ciento de la coca del Chapare va al narcotráfico y eso quieren legalizar”, manifestó Quiroga la semana pasada.
En este contexto, la dirigente de Seis Federaciones del Trópico indicó que también se acusará Quiroga de “genocidio” por haber “orquestado la muerte” de más de 75 cocaleros del Chapare el año 2000.
Anunció también que el próximo 18 de marzo se llevará a cabo una concentración en Chimoré para recibir la aprobación de esta ley y mostrar a la población los productos elaborados en base a la hoja de coca del Chapare.
Finalmente, Terán reiteró que su sector está dispuesto a aportar 50 bolivianos anuales por afiliado para "fortalecer el Tesoro General de la Nación (TGN)".
Trópico rechaza acusaciones de Adepcoca
Con relación a las declaraciones que emitió ayer el secretario de Prensa de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca), Javier Coco, quien señaló que la coca del Chapare “no se destina al mercado tradicional”, Terán dijo que su sector rechaza “rotunda y enfáticamente” las acusaciones.
“Esos dirigentes son pagados por el imperio y manejados por la derecha, nosotros sabemos muy bien que nuestra hoja de coca se consume. En Bolivia se consume coca del Chapare y de Los Yungas, hay que ser bien claros. Lamentamos que generen división en nuestro sector cocalero a nivel nacional”, manifestó Terán.
Finalmente señaló que Adepcoca “no es una federación de productores, es una federación de comerciantes minoristas” y que “la palabra que vale en Los Yungas” es la del Consejo de Federaciones Campesinas de esa región (Cofecay).
No comments:
Post a Comment