Friday, March 10, 2017

Yarhui propone a Morales debatir sobre Ley de Coca

Tomasa Yarhui, subjefa del Partido Demócrata Cristiano (PDC), desafió ayer a un debate al presidente Evo Morales y a la presidenta de la Coordinadora de Mujeres de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán.

La líder opositora aseguró que los cultivos del Chapare son desviados al narcotráfico, aspecto que el Gobierno rechaza y pidió que se demuestre que esos cultivos excedentarios son para consumo como aseguran en los últimos días autoridades de Gobierno.

“El país tiene que saber lo que va a suceder a partir de esta promulgación de la ley, se va a aumentar la producción la hoja de coca en el Chapare, yo tengo parientes en el Chapare, conozco el Chapare y quiero desafiar públicamente a un debate al presidente Evo Morales o a la señorita Margarita Terán (…) claramente esa producción de hoja de coca va al narcotráfico, tiene que saber eso el país, nosotros en mi comunidad pijchamos esta coca que es de los Yungas no es del Chapare”.

El miércoles, el presidente Evo Morales promulgó la Ley General de la Coca, con la que se fijó hasta 22.000 las hectáreas de cultivos legales en el país. El mandatario remarcó que con esta nueva norma se garantiza coca de por vida y renovable, dando fin a la Ley 1008.

ROMINA PÉREZ

La primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Romina Pérez, rechazó las declaraciones de Yarhui, y afirmó que la oposición solo tiene la intención de confundir a la población con sus opiniones sobre la Ley General de la Coca.

“Las declaraciones de Tomasa (Yarhui) muestran el desconocimiento y la mala intención de confundir a la ciudadanía”, indicó Pérez.

Según la Vicepresidenta, la oposición confunde lo que es la coca en su estado natural y la cocaína, afirmó que no se debe mezclar ambos conceptos.

“La oposición lamentablemente tiene en su cabeza el chip de la Ley 1008 que mezcla lo que es la hoja de coca en su estado natural y lo que es el narcotráfico, entonces no tienen la capacidad intelectual, ni raciocinio político para separar estas cosas”, sostuvo.

SOLO YUNGAS

Yarhui aseguró que las comunidades bolivianas consumen la coca de los Yungas, y que toda la población sabe que la coca del Chapare va al narcotráfico.

“Nosotros consumimos la hoja de los Yungas, yo creo que todos sabemos eso no está en ningún debate, esa hoja es sagrada, va para el acullico, es parte de nuestros usos y costumbres, pero la de Chapare es ilegal y va al narcotráfico. Los desafio un debate y que demuestren que esa coca del Chapare irá al consumo”, afirmó.

JORGE QUIROGA

En tanto, el expresidente y político de la oposición, Jorge Tuto Quiroga, conminó al presidente Evo Morales a que lo enjuicie, luego de que la presidenta de la Coordinadora de Mujeres de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán, amenazara con iniciar un proceso penal por la muerte de cocaleros durante su Gobierno.

“No se esconda detrás de (Margarita) Terán”, le dijo Quiroga a Morales. “Era usted el presidente cocalero, sigue siendo. Usted quiere hacer un proceso, tenga el valor civil de hacerlo”, agregó.

Retó a Morales a enjuiciarlo para que la comunidad internacional sepa que no solamente se está legalizando la hoja de coca que va al narcotráfico, “sino que también está persiguiendo a los que hemos luchado contra el narcotráfico”, aseveró el expresidente.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga recordó que estudios realizados años tras año por las Naciones Unidas afirman que un 98% de producción de coca de los Yungas es legal mientras que 94% de la producción del Chapare se desvía hacia el narcotráfico.

“La coca de Yungas ha sido y será de uso legal para el acullico, medicina y uso ancestral, y la coca del Chapare es la que se desvía al narcotráfico como lo dice Naciones Unidas”, concluyó.

No comments:

Post a Comment