Thursday, March 2, 2017

Quiroga pide a Morales devolver la Ley de Coca al Legislativo

El expresidente Jorge Quiroga rechazó la aprobación de la Ley General de Coca que la anterior semana fue sancionada por el Senado y está a la espera de la promulgación del Órgano Ejecutivo. Pidió al presidente Evo Morales devolver la norma al Legislativo para un nuevo tratamiento porque, según su criterio, esta norma “lo va a hundir”.

“Hay una pequeña posibilidad que don Evo Morales piense como presidente de Bolivia y no como cocalero del Chapare y no promulgue esa ley y la devuelva al Congreso”, afirmó Quiroga en conferencia de prensa.

El exmandatario recalcó que no existe un “estudio que justifique que la coca del Chapare sirve para el acullico”, y que el informe que presenta Naciones Unidas desde 2004 para adelante, establece que el 90 por ciento o más de la coca del Chapare va al narcotráfico,

“El Presidente lo sabe, ojala que tenga la lucidez que esta es la ley que lo va a hacer famoso en el planeta, y lo va a hundir, porque va a ser el único presidente que está legalizando la cocaína”, afirmó.

El expresidente hizo un análisis en el cual concluyó que con el 90 por ciento de coca del Chapare que se desvía y va al narcotráfico, se podrían producir cien toneladas de cocaína.

“En esas 7.700 hectáreas del Chapare que ha puesto, usando el 90 por ciento, usando 2, 7 kilos de coca por hectárea, que es muy conservador, usando con los microondas y lavadoras, hoy en día toma 200 kilos de coca hacer un kilo de cocaína, les va a salir casi 100 toneladas de cocaína legales, y más todavía ilegales”, aseguró.

Asimismo, subrayó que el Presidente debe dejar el “cinismo”, ya que si en otros gobiernos hubo más hectáreas de coca que lo que establecía la norma, fue precisamente cuando Morales era el principal dirigente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba y él mismo fue quien movilizaba a los cocaleros para bloquear el país.

“Imagínense el cinismo de ahora decir que otro gobierno le daban más hectáreas, eso es porque él hacia bloqueos salvajes, como en el Gobierno de don Carlos Mesa y es el colmo del cinismo ahora querer culpar a Mesa, a Rodríguez Veltzé, cuando él paraba el país ante gobiernos que no tenían la fuerza para hacer cumplir la ley”, afirmó.

En el mismo marco, manifestó que la Ley 1008 no tenía como propósito acabar con “coca cero”, ya que esta reconoce a la hoja de coca de Yungas legal como milenaria y tradicional.

RECLAMO

En tanto, la diputada de Unidad Nacional, Jimena Costa, reiteró su rechazo a la aprobación de esta norma y reclamó a la ciudadanía no haber impedido la aprobación de la misma.

“Es tan grave la decisión que se ha tomado. Yo le reclamo a la ciudadanía cómo no le han puesto más atención al tema porque no se puede parar en la Asamblea con los dos tercios del MAS y los únicos que tienen el poder de influir sobre la ruta del futuro de Bolivia son los ciudadanos que pueden utilizar su derecho político de manifestarse públicamente”, afirmó Costa.

Agregó que “lamentablemente el Gobierno ha aprobado la Ley de Coca anteponiendo como interés de un grupo corporativo por encima del interés nacional sin un debate previo”.

Costa citó los datos del representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Antonino de Leo, quien informó que el 92 por ciento de la producción del trópico de Cochabamba, se desvía al mercado ilegal.

“Solamente entre el 1 de enero y el 14 de febrero de acuerdo con información oficial del Director de la Felcn se han incautado 69.7 toneladas de cocaína y marihuana, estamos hablando de cocaína. En menos de mes y medio de este 2017 son casi 70 toneladas de droga incautada y el tema no es la eficiencia, sino que hay más droga y por eso hay más incautación”, afirmó Costa.

No comments:

Post a Comment