Thursday, December 4, 2014

Tuto Quiroga apoya a diputada Piérola en proceso por racismo

El líder del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Tuto Quiroga, respaldó ayer a su correligionaria, la diputada Norma Piérola, demandada por discriminación y racismo a causa de que no saludó al presidente Evo Morales el pasado lunes en el auditorio del Banco Central de Bolivia, cuando recibió su credencial de asambleísta por Cochabamba.
Ambos dirigentes políticos dieron una conferencia de prensa, en la cual Tuto Quiroga lamentó que en este nuevo periodo de gobierno del MAS se intente criminalizar la supuesta descortesía en la que habría incurrido la diputada Piérola, quien no saludó al Primer Mandatario del país, bajo el argumento de que no reconoce su legitimidad y legalidad.
"Los gobiernos autoritarios, que se creen emperadores, criminalizan lo que no les gusta, bajan el pulgar a cualquier persona y corremos el riesgo de que a los bolivianos nos obliguen a pasar de rodillas ante Evo Morales y besarle la mano; eso es propio de emperadores, no de los presidentes democráticos”, dijo Piérola.
Afirmó que el MAS hizo funcionar la "guillotina judicial”, porque la demanda se procesó con una rapidez inusual.
Lamentó que el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, actúe a contramano de lo que piensa el presidente Morales, quien el martes dijo que respetaba la actitud de la diputada opositora Piérola.
Quiroga dijo que si el Jefe de Estado es consecuente debería instruir al viceministro Cárdenas que anule la querella, que parece " puro llunkerío”.
La diputada Piérola ratificó sus argumentos y denunció que el MAS presionó a la Fiscalía y a los jueces para acelerar el proceso, por lo cual podría ser notificada en las próximas horas.
La opositora dijo que "nunca le dará la mano al presidente Evo Morales” y señaló que no rige una ley en el país que mande rendirle "pleitesía a su majestad”.
Evo también negó saludo
Quiroga remarcó que Evo Morales, en su momento, le negó el saludo al exministro Wilfredo Chávez.

"Yo no vi que se arme tanto alboroto cuando Evo no le dio la mano a su exministro Wilfredo Chávez(...). ¿Lo vamos a procesar también al Presidente? Los gobiernos autoritarios que se creen emperadores hacen este tipo de cosas”, sostuvo.

Acusada de racismo
Descolonización El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, presentó ayer una denuncia contra Piérola y la acusó de racismo. La opositora aseveró que esa denuncia llegó a las 9:00 y se admitió en el mismo día "sin siquiera pasar por la comisión de admisión de la Fiscalía” y ahora está en un juzgado cautelar. "Ya hay un oficial que ya está fungiendo de investigador y ya se ha pedido la solicitud de orden de mandamiento de aprehensión antes de una citación previa que se debería dar”, indicó.
Maestros El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, emplazó ayer a la diputada Norma Piérola a dejar su curul en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por "un acto evidente de discriminación” cuando esquivó el saludo del presidente Evo Morales, según ABI.
Saludo A juicio del dirigente Quelca, el respeto es un principio elemental entre las personas y calificó esa actitud de "reprochable”. "Nosotros, como maestros, inculcamos a nuestros estudiantes el respeto hacia las personas, y no podemos tolerar ese tipo de actitudes; sabemos que son adversarios políticos, pero eso no puede ir al extremo de no saludar a las autoridades y más tratándose del Presidente del Estado boliviano”, dijo, de acuerdo con la agencia estatal ABI.

No comments:

Post a Comment