Wednesday, March 9, 2016

Quiroga pide que Morales defina si Mesa continúa como vocero

El presidente Evo Morales debe definir de una vez si el exmandatario Carlos Mesa continúa o no como representante oficial de la causa marítima a nivel internacional porque su autoridad fue quien lo designó para ocupar ese cargo, afirmó ayer el expresidente Jorge Quiroga.

Para el político opositor la postura del Gobierno que alejó visiblemente a Mesa del tema marítimo es un gran perjuicio para la demanda boliviana y un “regocijo” para los chilenos.

“Las divisiones acá y esa clase de declaraciones causan regocijo en Chile y el presidente (Evo Morales) en este tema tan delicado que tenga el valor civil y la decencia de salir a informar y anunciar cómo va a manejar este tema”, afirmó.

Las declaraciones del exmandatario son a propósito del anuncio del procurador general del Estado, Héctor Arce, quien afirmó que los voceros de la causa marítima ya han cumplido su rol y que ahora lo más importante es el trabajo jurídico.

Quiroga señaló sin embargo, que la demanda marítima sigue siendo un tema histórico y mediático. “El pretender decir que hasta el fallo de La Haya no era tema jurídico y procesal y que recién ahora se va a entrar al tema de fondo, es algo inexplicable. Sería bueno que el Presidente aclare, porque esto es política de Estado”, aseguró.

PERJUICIO

El alejamiento de Mesa del tema marítimo justo en este proceso cuando la demanda fue aceptada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya “perjudicaría enormemente” a todo el proceso, según Quiroga, porque este tema va más allá de la política y pugnas internas, puesto que es un tema de Estado que involucra la demanda más grande e histórica que tienen los bolivianos hace más de 100 años.

“Lamento y está claro que algo que era política de Estado se está volviendo politiquería sectárea. Hablan de varios voceros; el vocero es uno solo con la misión de explicar los argumentos jurídicos e históricos; para esa labor es que designan a don Carlos Mesa que hace ese papel a conciencia y cabalidad, llenando de orgullo a todos los bolivianos”, afirmó.

COMISIÓN DEL SENADO

En tanto, la presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Patricia Gómez (PDC), afirmó que aún no existe una comunicación formal acerca del supuesto alejamiento forzoso de Carlos Mesa de la vocería marítima.

“Los comentarios que hace el Procurador me parece que fueron vertidas de manera irresponsable porque no se tiene hasta este momento un anuncio oficial de que Mesa estaría fuera de la vocería y fuera de la demanda marítima”, afirmó Gómez.

La legisladora recordó que a fines de abril de 2014 el presidente Evo Morales, por invitación directa mediante carta, designó a Mesa como representante oficial de la demanda marítima en el ámbito internacional, destacando su conocimiento en este tema.

MOLESTIA

Después de los resultados negativos del referéndum, el Primer Mandatario, molesto, acusó al vocero marítimo de tener “doble moral” por afirmar que “nadie es imprescindible”.

A pesar que el Jefe de Estado no habló directamente de la continuidad de Mesa en el cargo de representante oficial en el exterior, Morales expresó su molestia por los mensajes que el expresidente publicó en su cuenta personal de Twitter: @carlosdmesag sobre los resultados del referéndum del domingo pasado.

“Presidente, lo que ha dicho el voto de los bolivianos es que no hay personas imprescindibles, sólo hay causas imprescindibles”, se lee uno de los mensajes.

Otro dice: “El triunfo del NO retrata la conciencia del país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes”.

Para Morales, la actitud de Mesa refleja su “doble moral” y la intención que tiene de ser candidato a la Presidencia. Prácticamente el Jefe de Estado y líder del MAS dibujó la figura de Mesa como un contrincante político.

“Por primera vez voy a ser sincero sobre Carlos Mesa (…) A mí me dijo que nunca iba ser candidato, pero estamos informados (…) usando a Evo, usando el mar que quiere ser candidato, el mundo es chiquito, estamos informados, es su derecho, no estoy cuestionando, pero cuando dice no hay personas imprescindibles nos damos cuenta que clase de discurso tiene”, afirmó en tono contrariado Morales.

No comments:

Post a Comment