Wednesday, May 3, 2017

Quiroga pide a Morales no apoyar “golpe de estado” de Maduro

El líder de oposición Jorge Quiroga pidió al presidente Evo Morales, que no apoye el “golpe de Estado”, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaría generando al convocar a una Asamblea Constituyente, para evitar que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de 2018 y que la oposición de ese país exige que se cumplan.

“Una vez más le pido a don Evo Morales que ya no sea tan llunku del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que es un dictador atroz, feroz y golpista, da vergüenza que ante semejante anuncio el Presidente (de Bolivia) siga aplaudiendo las decisiones de Maduro”, afirmó el líder opositor.

Maduro convocó a un proceso para reformar la Constitución con asambleístas que serán elegidos por sectores afines a su gobierno y no con voto universal, lo que la oposición denunció como un “golpe de estado”. El mandatario firmó, la noche del pasado lunes, el decreto que según dijo activa la convocatoria de una “Asamblea Nacional Constituyente popular, ciudadana y revolucionaria”.

“CONSEJO CUBANOIDE”

Analistas de ese país, consideran que la propuesta de Maduro es ganar tiempo a toda costa para mantenerse en el poder, hipótesis que también es compartida por el líder de oposición Jorge Quiroga, quien manifestó que con la conformación de un “conjunto de consejo comunal cubanoide”, pretende cerrar todos los poderes que están legalmente constituidos en ese país, con la finalidad de eternizarse en el poder.

“Ayer (el lunes), Maduro manifestó que se acabó la democracia en ese país, nunca más habrá elecciones, lo hará con un conjunto de Consejo Comunal Cubanoide; él lo llama asamblea constituyente. Pretende designar a los miembros de las organizaciones que están a favor de ese régimen, quienes estarán por encima de los gobernadores, alcaldes y van a cerrar todos los poderes que están legalmente instituidos”, explicó Quiroga.

APOYO DEL MAS

Sobre esta situación el presidente Evo Morales, a través de su cuenta de red social Twitter, indicó que el pueblo de Venezuela es quien debe decidir su futuro, respetando su carta magna, sin la intromisión ni la intromisión de organizaciones extranjeras.

“El pueblo de Venezuela que decida su futuro, respetando su constitución, sin intromisión ni intervención externa”, expresó.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, expresó su respaldo a Maduro. “Consideramos que es parte del ejercicio democrático, Venezuela tiene su constitución; lo que se haga en respeto a la democracia y a la normativa es favorable para la población que se convoque a esta constituyente”.

SIGUE LA VIOLENCIA

Las protestas, que estallaron luego de que el máximo tribunal de justicia se adjudicara temporalmente las funciones del Parlamento, han derivado en una espiral de violencia que deja 28 muertes, de las cuales se acusan mutuamente gobierno y oposición.

No comments:

Post a Comment