Tuesday, May 16, 2017

Tuto afirma que Morales condena a opositores como Bachelet sentenció a los 9 bolivianos

El expresidente Jorge Quiroga aseguró que el presidente Evo Morales se asemeja a su par chilena, Michel Bachelet, porque de la misma manera que fueron sentenciados los nueve detenidos en Chile, Morales “condena” a sus eventuales opositores.

“El ministro de Justicia ahora señala y con razón (que) hay una sentencia previamente dictada por (Michel) Bachelet y su gobierno contra los nueve bolivianos, y lo condenamos. Lamentablemente el gobierno de Evo Morales hace lo mismo”, declaró Quiroga.

“El presidente Morales manda a enjuiciar, dicta sentencia y sus jueces persiguen. Aquí Evo Morales me trata a mí igual que Bachelet en Chile a los bolivianos”, sostuvo el exmandatario, al sostener que la intención es “inhabilitarlo”.

Consultado sobre este tema, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, prefirió ser cauto “para no poner en riesgo la situación de los nueve detenidos”, porque el 25 de mayo se realizará su audiencia donde se definirá su condición jurídica.

“Estoy seguro que los jueces y las autoridades en ambos países tienen que ser muy cuidadosas en ese sentido. Encontrar los defectos similares de nuestras autoridades con otras autoridades -en mi criterio personal- no contribuye a la libertad ansiada de los compatriotas”, sostuvo Doria Medina.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, manifestó el domingo, que la presidenta Bachelet dictó una condena política a los dos militares y siete funcionarios aduaneros que están detenidos desde el pasado 19 de marzo, y que después por orden judicial fueron remitidos a la cárcel de Alto Hospicio.

El titular de Justicia lamentó que la máxima autoridad de Chile, el canciller Heraldo Muñoz y el candidato a la presidencia, Sebastián Piñera, que se precian de tener una institucionalidad sólida, no respeten ninguno de los principios de la presunción de inocencia, derecho a la defensa y juez natural.

Quiroga condenó la actitud de las autoridades chilenas, pero comparó que en el país sucede lo mismo, cuando el Primer Mandatario anticipa una sentencia particularmente en relación a los opositores, sin tomar en cuenta estos principios a los que se refiere el ministro Héctor Arce.

“En Bolivia, Evo Morales da órdenes, manipula la justicia, viola los pactos internacionales, todo para inhabilitar a Quiroga este año (…). Aquí Evo Morales maltrata a la justicia como Bachelet maltrata a los bolivianos”, afirmó.

Asimismo denunció que en el marco del juicio en el denominado caso Petrocontratos se conformó un “tribunal transgénero”, porque tras la renuncia de una magistrada suplente no fue sustituida por otra autoridad mujer sino por un hombre. “Es aberrante lo que se está haciendo”, afirmó. (ANF)

No comments:

Post a Comment