Friday, May 19, 2017

Tuto se ofrece para ir a Chile por los detenidos


El expresidente Jorge Tuto Quiroga se ofrece para ir a Chile y abogar por la liberación de los nueve detenidos. Pretende demostrar que el Gobierno de Michelle Bachelet tiene un problema con Bolivia y no solo con la administración de Evo Morales.

"Quiero plantearle al presidente Morales dos cosas, primero me ofrezco como expresidente ir allá, la siguiente semana, para brindar apoyo a las familias, no como entrometido. Por qué ofrezco eso, porque Chile quiere hacer ver que el problema es con Evo Morales", aseveró en conferencia de prensa.

Consideró "muy grave" que los dos militares y siete funcionarios de la Aduana estén detenidos por 60 días en la vecina nación, tras ser capturados realizados un operativo contra el contrabando en la frontera.

"Que el presidente llame o convoque a todos los líderes políticos para que firmemos un documento en el que hagamos conocer el abuso contra nuestros compatriotas. Es imperativo mostrar a Chile y al mundo entero que estamos unidos para defender a los detenidos", manifestó el político de la oposición.

Sostuvo que "no quiero ir a desordenar nada, no quiere la foto, ni entrar de contrabando ni cruzar la frontera de noche, sino entrar formalmente y si Chile nos va a negar visa, que muestre que está negando a todos los bolivianos sin distinción".

Hasta el momento cinco autoridades del Gobierno nacional fueron vetadas de ingresar a la vecina nación, hecho que se considera como una vulneración al derecho de defensa de los nueve detenidos.

Respuesta del Gobierno

El ministro de la Presidencia, René Martínez Callahuanca dijo hoy que la detención injusta e ilegal de los nueve bolivianos en Chile es un acto de hostilidad del Gobierno de Michelle Bachelet que merece la acción mancomunada de nuestro país sin pretensiones políticas.

"Todos los bolivianos estamos en la obligación de brindar solidaridad, de denunciar”, dijo la autoridad en alusión a la propuesta de asambleístas de oposición y Tuto Quiroga, que anunciaron su intención de viajar a Chile para colaborar con los nueve bolivianos.

Sin embargo, el ministro Martínez advirtió que "querer manejar o abanderar políticamente este tema no es una salida positiva".


No comments:

Post a Comment