Tuesday, March 8, 2016

Tuto Quiroga pregunta a presidente Morales si mantendrá política de Estado sobre el mar

El exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002) pidió hoy al presidente Evo Morales que aclare si mantendrá una política de Estado sobre la demanda marítima ante Chile o la misma derivará en "politiquería sectaria". Quiroga se refirió al tema en una conferencia de prensa en la que cuestionó unas declaraciones del procurador del Estado, Héctor Arce, que ponen en duda la continuidad del cargo del expresidente Carlos Mesa (2003-2005) como portavoz de la causa marítima boliviana en foros internacionales.

Arce declaró que los portavoces de la demanda "han cumplido un rol muy importante en la etapa en la que tenía que cumplir ese rol" y que Bolivia actualmente desempeña un trabajo de corte jurídico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Sería bueno que el presidente aclare. Este es un tema que es política de Estado, que el presidente aclare qué quiere hacer sobre esta materia y el rol de Carlos Mesa, que para mí ha cumplido a plenitud con lo que Bolivia le ha encomendado", sostuvo Quiroga. Insistió en que Morales "diga de una vez si va a querer seguir con esto como política de Estado o va querer volver el tema del mar una politiquería sectaria que divide a los bolivianos y causa regocijo en Chile".

En 2014, Evo Morales designó a Mesa como vocero oficial de la causa marítima para explicar en el mundo la decisión de Bolivia de llevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un juicio contra Chile para reclamar un acceso soberano al mar. En los últimos meses, Mesa y Morales han protagonizado notorios choques por varios asuntos, entre ellos la oposición del primero al intento de gobernante indígena de modificar la Constitución para volver a presentarse a las elecciones en 2019.

Esa iniciativa fue llevada a referendo el pasado 21 de febrero, y rechazada por los bolivianos en las urnas. El presidente excluyó a Mesa de una reciente reunión de asesores del equipo jurídico de la demanda marítima, intentó minimizar su labor como portavoz del histórico reclamo y lo acusó de usar la causa del mar con fines electorales con vistas a los comicios del 2019.

En su momento, Mesa explicó que aceptó trabajar con Morales porque el mar es un tema de Estado, que seguirá en ese cargo salvo que el presidente diga otra cosa y negó su interés en ser candidato, aunque también recordó que en política nunca debe decirse nunca. A propósito de las palabras del procurador Arce, una fuente allegada a Mesa declaró hoy a Efe que el exmandatario "solo responderá a los responsables de la política exterior", es decir a Morales y el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

Mesa emprenderá viaje este martes a España, para asistir a actividades universitarias en Madrid y Badajoz. Además de Mesa, que visitó decenas de países y autoridades, Quiroga también tuvo un cierto activismo en la exposición de la causa boliviana ante personalidades internacionales.

En 2013, Morales tomó la decisión de demandar a Chile en la CIJ dando un giro completo al reclamo de una salida al mar, que no tuvo éxito durante décadas de conversaciones y negociaciones. La CIJ decidió el año pasado rechazar la petición chilena de declarar su incompetencia para tratar el tema y determinó que Chile debe presentar antes del 25 de julio su respuesta a la demanda boliviana de una negociación para lograr su acceso al Pacífico. Bolivia perdió su salida al mar en 1879 en una guerra ante las tropas chilenas, que ocuparon un territorio de 120.000 kilómetros cuadrados, con 400 kilómetros de costa en el Pacífico.

No comments:

Post a Comment