Tuesday, April 19, 2016

Jorge Quiroga Caída del PT en Brasil marca fin del socialismo del siglo XXI en la región


El expresidente Jorge Quiroga aseguró ayer que la caída del Partido de Trabajadores (PT) del Brasil y el posible alejamiento de Dilma Rousseff del poder marcan el fin del mal llamado “socialismo” del siglo XXI en la región.

Mencionó que en los últimos cinco meses se produjo el desalojo del gobierno del “kirchnerismo” a través del actual mandatario argentino, Mauricio Macri, el presidente Rafael Correa decidió no repostularse a los próximos comicios, la derrota del “chavismo” en Venezuela en las elecciones parlamentarias del 6 diciembre y, finalmente, el fracaso del Movimiento Al Socialismo en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

Quiroga calificó como el fin del Partido de los Trabajadores (PT) de Luis Ignacio Lula da Silva y de la presidenta Dilma Rousseff, luego de la aprobación de la Cámara de Diputados del juicio para la destitución de la mandataria.

CORRUPCIÓN

El exjefe de Estado afirmó que Brasil estaba sumido en una corrupción gigantesca. Añadió que la corrupción en Petrobras fue de miles de millones de dólares al igual que la malversación de las empresas constructoras y créditos del Mercado de Valores Brasileño (Bvnsa) también.

“Sin embargo, gracias a jueces independientes como el juez Mora, quien investiga la corrupción con un sistema de delación premiada, consistente en la disminución de sentencias a cambio de información, en base a la cual se arresta a más implicados”.

Sostuvo que el procedimiento que cambió la justicia brasileña llegó hasta el expresidente Luis Ignacio Lula da Silva, el símbolo político más influyente de la America Latina de este siglo.

INDEPENDENCIA DE INSTITUCIONES

El exmandatario cree que este momento político en Brasil se dio gracias a la “independencia” de sus instituciones, en particular de la prensa y de la justicia. “En Brasil hay prensa y justicia independientes, lo que ha precipitado la aprobación de juicio”, afirmó en una rueda de prensa.

El PT llevó a Lula da Silva al Gobierno en dos oportunidades consecutivas, cumplió su mandato constitucional y pasó a ser el líder histórico de su partido, salió del poder con 80% de respaldo, posteriormente promovió la postulación de Rousseff.

RECOMIENDAN AL GOBIERNO

Asimismo, Quiroga recomendó al Gobierno boliviano “dejar de defender a sus amiguitos del PT” y ser cautelosos al momento de referirse a las posibles autoridades que se prevé asumirán las funciones en la administración gubernamental.

El Senado tiene en sus manos la decisión final, aunque muchos analistas creen que este será un escenario meramente administrativo, porque el objetivo es la destitución y las fuerzas de oposición tienen los votos para hacerlo.

FIN DEL CICLO DEL PT

Con este hecho “claramente es el fin del ciclo del PT, que gobernó desde 2003. llegó poco después de Hugo Chávez que tomó el control de PDVS y conformaron el proyecto político más poderoso de América Latina”, afirmó.

Este fin de semana, el presidente Evo Morales en relación a los hechos en Brasil, dijo que ahora ya no se busca derrocar a los gobiernos mediante golpes militares, sino por medio de los golpes en la justicia y congresales.

No comments:

Post a Comment