Monday, April 11, 2016

Piérola: Existe correponsabilidad de ministros en firma de contratos

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, explicó que existe corresponsabilidad en la labor de los ministros respecto a la suscripción de decretos y contratos con la empresa china CAMC. En ese caso, dijo que esas autoridades de Estado son corresponsables, solidarios y mancomunados conforme menciona la Constitución.

LABOR DE ZAPATA EN CAMC

La legisladora explicó, asimismo, que no existe documentación sobre las labores de Zapata en la empresa CAMC, excepto, que ella tenía un salario de $us 3 mil, sin embargo, aclaró que no se encontró ninguna rúbrica de la expareja del Presidente como representante, además que ninguna empresa contratante afirma haberla conocido, por lo que en su criterio, habría sido un “palo blanco”, utilizado por el gobierno para las contrataciones con CAMC.

Piérola acotó que advirtió que en todos los contratos de la CAMC se observa cómo las licitaciones son declaradas desiertas para luego proceder con las contrataciones directas, lo que en su opinión, se debería a una explicita mala elaboración de las licitaciones.

CRISTINA CHOQUE

En torno a Cristina Choque, Piérola afirmó que la exdirectora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, habría sido una “cuña” entre el ministro del área Juan Ramón Quintana y el mismo presidente Morales y, que, por lo tanto, al conocer todos estos nexos hoy se constituye en un “chivo expiatorio”.

Choque afirmó que existía una relación de amistad y confianza entre el ministro Quintana y Gabriela Zapata, quien conocía muchos temas del ministro, asimismo, mencionó que entendía que ellos tenían algo amarrado, por lo que ahora el ministro no solo sabía todo lo que ocurría en sus instalaciones sino que, en su opinión, ahora Quintana busca una persona para echarle la culpa de sus actos.

ENTREGA DE BIENES INCAUTADOS

Al respecto, Piérola afirmó que Cristina Choque habría entregado muchos bienes incautados por la Aduana Nacional a las denominadas “Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS)” y que por ello Zapata, amiga de Choque, habría ofertado un paquete de softwares a la Aduana.

En criterio de la legisladora del PDC, Choque tiene mucho que decir, por lo que considera que debe presentarse ante la Comisión Mixta que investigación del caso “tráfico de influencias”, junto al chofer de esa repartición, porque considera que los legisladores deben investigar las ramas y relaciones que hubiesen tenido Zapata, ministros y el mismo Presidente con la empresa china CAMC.

PROYECTO SAN BUENAVENTURA

También informó que durante la inspección de obras que se efectúa al ingenio de San Buenaventura pudo constatar que existe un avance de 97%, estimando que el ingenio empezará a trabajar en septiembre, dentro de los plazos estipulados en las ampliaciones de plazo aprobadas. Debido a las lluvias se tuvo que interrumpir la obra 300 días.

Finalmente, aclaró que fue posible realizar una revisión documental con la anterioridad a la inspección porque la documentación, consistente en 24 fajos, les fue entregada con 24 horas de anticipación.

No comments:

Post a Comment