Tuesday, May 24, 2016

Quiroga asegura que la Constitución no permite otro referéndum sobre la respostulación de Evo

El líder del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Quiroga, afirmó este lunes que la Constitución Política del Estado (CPE) no permite otro referéndum con la misma temática de repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, durante este periodo de mandato.

"Con la nueva Constitución que hicieron se vota una sola vez en un periodo sobre un tema, ya se ha agotado (…). No puede haber otro referéndum sobre el mismo tema. Ellos lo saben", declaró el expresidente y dirigente político de PDC.

El pasado 21 de febrero se realizó el referéndum constitucional que consultó a la población si estaba de acuerdo en la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, la iniciativa legislativa su impulsada por el Movimiento al Socialismo a sugerencia de sus organizaciones sociales afines.

Los resultados fueron en contra de la reforma constitucional y se cerró la posibilidad de que el Presidente y Vicepresidente nuevamente aspiren a la repostulación en las elecciones de 2019 y consecuentemente a la reelección de ambos.

Sin embargo, el Gobierno atribuye la derrota a las "mentiras y difamaciones" que se hubieran generado en torno al caso Gabriela Zapata, la mujer que fue pareja del presidente Morales con quien -en febrero- dijo que tuvo un hijo pero que murió.

Durante 100 días, parte del Gabinete se abocó a investigar el paradero del niño, mostraron que no estaba registrado en ninguna escuela, que no había salido del país, que el certificado era falso. Por el otro lado, Zapata, una familiar "de cariño" y sus abogados sostuvieron hasta hace una semana que el pequeño está vivo.

Aunque una jueza dijo en un fallo que no era posible precautelar los derechos del supuesto niño, porque no había "objeto o "materia" para hacerlo, por lo tanto que el niño no existe.

Las autoridades gubernamentales sostienen que se montó una mentira con fines políticos para derrotar la repostulación de los mandatarios, por esta razón el presidente Evo Morales, en una reciente declaración en Cuba dijo: "Ahora están arrepentidos por haber votado no. Y ahora estoy escuchando, algunos piden nulidad, algunos (dicen) que se repita el referéndum, porque (hemos) estado sometidos a la mentira".

En respuesta, Quiroga aseguró que "no existió ninguna mentira" porque el propio Presidente reconoció que tuvo un hijo, que muchos ministros salieron a explicar que el Mandatario fue responsable con el bebé cuando la mujer le dijo que estaba enfermo y una vez que murió.

La población votó por el No a la corrupción del Fondo Indígena, y en contra del supuesto tráfico de influencias a favor de la empresa china CAMC que se adjudicó en contratos más de $us 500 millones, donde además Zapata era gerente comercial.

Quiroga dijo que es inadmisible que se intente nuevamente impulsar otro referéndum más bien "que hagan una colecta para devolver las decenas de millones de bolivianos que usaron en la organización del referéndum y en la propaganda". "¿Quién devuelve esa plata al Estado?", cuestionó el político.

"Fue un mal uso de los recursos. Bolivia dijo que No. Que cumplan su mandato, dejen de ser angurrientos", afirmó.

No comments:

Post a Comment