Thursday, May 26, 2016

Tuto a Evo: “La democracia no es como un partido de fútbol”


El expresidente y líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, pidió ayer al presidente Evo Morales que no se burle del pueblo al intentar un segundo referendo para su reelección, impulsado por organizaciones sociales afines a su partido, porque "la democracia no es como un partido de fútbol o una cueca, en la que se viene la segundita”.

"El presidente Morales está burlándose de la gente, del pueblo boliviano. La democracia no es un partido de fútbol, yo estoy viejo y juego mal, don Evo también y juega mal también. No compare la democracia con el fútbol, no la compare con una cueca que tiene primerita y segundita; esto no es aplazo colegial para buscar desquite”, reclamó Quiroga.

Poco después, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, le respondió que el Gobierno hablará de candidaturas en 2018. "Se ha hablado del año 2018. El expresidente Tuto que lea bien las cosas, que se informe bien”, exhortó.

Siles recordó que se desarrolló un gabinete ampliado el 25 de febrero en Huajchilla, La Paz, reunión en la que se fijó el año 2018 como el tiempo en el que se empezará a hablar de candidatos, de líderes y otros temas.
Todo lo que se exprese ahora es única y exclusivamente parte de la democracia”, agregó.

Desde la anterior semana, las bartolinas y los cocaleros del trópico de Cochabamba impulsan la idea de conseguir firmas para lograr un segundo referendo sobre la reelección del binomio masista. Esa iniciativa genera cada día el rechazo de los opositores y ciudadanos.

El líder del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, calificó de "torpes” a los que pretenden generar una segunda consulta por el mismo tema, "porque sería un acto de desconocimiento del voto del ciudadano”, dijo a Gigavisión.

Segundo referendo legal

Consultado sobre la legalidad de un segundo referendo sobre el mismo tema, la reelección de Morales, el procurador del Estado, Héctor Arce, respondió que la Constitución permite plantear "las veces que sea necesario” reformas constitucionales, totales o parciales, a través de distintos mecanismos.

"Una reforma constitucional parcial puede ser planteada las veces que sea necesario, las veces que se quiera hacerlo, por los dos mecanismos: por las firmas, por la Asamblea (Legislativa) o por un mismo periodo constitucional”, explicó e insistió que se pueden hacer reformas constitucionales cuantas veces sea necesario.

El poder del pueblo

Freno De acuerdo con el excandidato a la vicepresidencia por Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, el presidente Evo Morales perdió el referendo constitucional del 21 de febrero por los actos de corrupción y no así por "falsa información”. "Hay una democracia camuflada, él quiere eternizarse en el poder, pero el único que puede ponerle un alto es el pueblo”. Según el TSE, la opción del No ganó con 51,30%.

Punto de vista
Eduardo Pérez
Director de radio Fides

Evo, el único

El caudillo exige lealtad. Los líderes no pueden existir sin gente leal, tanto en la milicia como en la política. La historia nos lo reitera. Los mismos pueden convertirse en dictadores. La historia latinoamericana así lo comprueba, pero es una decisión muy riesgosa para ellos mismos. Las dictaduras tienen finales trágicos, aunque sea con analgésicos de por medio.

Evo Morales es presidente, líder y caudillo. Esas tres dimensiones han sido confirmadas en los últimos 10 años.

Pudo haber optado por ser el mejor Presidente, pero tras su ambición de postularse a una nueva reelección esa opción quedó ya desvirtuada. Las reelecciones no son buenas para ningún ser humano ni para sus familiares. El ejemplo de Fidel Castro y de su hermano Raúl es lamentable. Las monarquías de siglos pasados determinaban el traspaso de la Corona de padres a hijos o hijas, pero su transferencia a un hermano menor y más aún con el título de monarquía comunista ha sido un evento deplorable.

Hugo Chávez lo hizo mejor que Fidel. Eligió a Nicolás Maduro. Si su elección fue o no un fracaso es harina de otro costal, pero Chávez no designó para sustituirle ni a una de sus hijas, ni a otro uniformado sino a un civil, dirigente sindical y conductor, primero de buses y después del metro caraqueño.

Pero tras 10 años de gobierno ininterrumpido Evo sigue siendo el único. No dice nada bien ni de su "entorno palaciego”, ni del MAS, ni de él. Sólo Evo puede sustituir a Evo. No creo sea buena noticia para Bolivia. Los personalismos indefinidos pueden terminar de mala manera. Juan Domingo Perón en la Argentina y Augusto Pinochet en Chile son dos ejemplos de ello.

No comments:

Post a Comment