Tuesday, June 14, 2016

Jorge Tuto Quiroga: MAS usó Cumbre en beneficio propio

El Movimiento Al Socialismo (MAS) realizó la Cumbre de Justicia para beneficio de sí mismo y no así para solucionar los problemas que existen de fondo en el sistema judicial, sostuvo ayer el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga.

El líder opositor coincidió con otras posturas políticas al afirmar que la intención de abrir la Constitución Política del Estado (CPE) es buscar la repostulación del presidente Evo Morales, ya que los cambios que requiere el sistema judicial en Bolivia se los puede hacer modificando las leyes judiciales y sin necesidad de cambios constitucionales.

“Surge la sospecha de que el MAS quiere cambiar la Constitución para que de yapa puedan votar por la reelección (…) ahora usan la cadena perpetua”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo al parágrafo II del artículo 118 de la CPE, la máxima sanción penal es de 30 años de privación de libertad, sin derecho a indulto.

El expresidente también criticó que personas afines al MAS hayan buscado al forma de modificar la CPE a través de la modificación de la elección de los magistrados.

“Primero fueron con cambiar la forma de elegir jueces, como si el problema hubiera sido la votación. El problema fue lo que pasó en este Congreso donde eligieron puro masistas, en ese entonces postuló el doctor Baptista (…) Waldo Albarracín y lo borraron de la lista de participantes y entonces nos dieron a escoger entre (candidatos) masista azul, masista azul oscuro y masista más azul oscuro. Ese fue el problema”, criticó haciendo alusión a la anterior elección de magistrados.

El 10 y 11 de junio se realizó la Cumbre de Justicia en la ciudad de Sucre con una gran participación de organizaciones sociales (73%) y donde uno de los temas principales fue incluir el debate de la cadena perpetua en el sistema penal como sanción máxima para violadores de los menores de edad que mueran como producto del abuso.

No comments:

Post a Comment