Wednesday, June 15, 2016

Jorge Tuto Quiroga: Morales traiciona los intereses de Bolivia por sumisión a Maduro

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez observó ayer la postura del presidente Evo Morales, quien ayer expresó su deseo de “retirarnos” de la Organización de Estados Americanos (OEA), planteamiento que Quiroga calificó como una traición a los intereses de Bolivia, atribuyéndole como justificativo “velar la continuidad del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, que atraviesa por su peor crisis”.

“Le exijo a Evo Morales que sea más boliviano que madurista y que piense más en el mar que en defender los abusos del gobierno autoritario de Venezuela (…) La enorme sumisión de Evo Morales al régimen de Maduro lo ha llevado a traicionar los intereses de Bolivia”, declaró ayer Quiroga en la ciudad de Santa Cruz.

Esta declaración surgió luego que el presidente Morales anunciara, en conferencia de prensa, que si la OEA sigue siendo un instrumento para el “imperio”, entonces Bolivia sería retirada de esa instancia.

Quiroga discrepó con el mandatario su cuestionamiento a la OEA, además que lo hizo en el mismo día en que el canciller David Choquehuanca se encontraba en la cuadragésima sexta Asamblea General la organización, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

“Es inconcebible que un Presidente de Bolivia cuestione a la OEA el día en que el canciller boliviano está en esa Asamblea, exponiendo la validez de las demandas bolivianas en el tema marítimo y defendiendo nuestra tenencia de las aguas de los manantiales del Silala”, declaró el expresidente.

INSULZA Y ALMAGRO

El presidente Morales cuestionó el papel de la OEA por activar la Carta Democrática en la actual situación de crisis de Venezuela. El Jefe de Estado también comparó al anterior secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, con el actual, Luis Almagro.

“Lamentablemente, la OEA sigue siendo la academia de Estados Unidos. No comparto las declaraciones del secretario general de la OEA. El señor Insulza era mejor que Almagro (…) Personalmente he pensado cómo retirarnos de la OEA”, dijo el Presidente.

Quiroga reprochó aquella comparación y aseguró que la OEA defiende la democracia.

“Segundo elemento inaudito: que considere que el señor Insulza, exministro varias veces de Chile, hoy agente ante La Haya, hubiera sido un buen secretario general. Jamás pensé que un Presidente boliviano extrañe y diga que el señor Insulza hizo una buena gestión en la OEA”, finalizó Quiroga.

No comments:

Post a Comment