Wednesday, June 15, 2016

Tuto critica a Evo Morales por decir que Insulza fue mejor que Almagro

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez calificó ayer de inaudito que el presidente Evo Morales crea que el exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y actual agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en la demanda marítima, José Miguel Insulza, sea mejor que Luis Almagro.

“Jamás pensé que un Presidente boliviano extrañe, pida que vuelva o señale que el señor Insulza hizo una buena gestión en la OEA. Preferir a un chileno que hoy es agente ante La Haya antes que al actual secretario general (Almagro) que defiende la democracia ante los abusos de los autoritarios en Venezuela” es increíble, cuestionó Quiroga.

El presidente Morales dijo ayer que pensó en retirar al país de la Organización de Estados Americanos. “Creo que Insulza era mejor que Almagro. He pensado como retirarnos de la OEA”, sostuvo. Hizo estas declaraciones en medio de tensiones en la relación entre Nicolás Maduro y el secretario general del organismo internacional del hemisferio.

Morales acusó a la OEA de ser una colonia de Estados Unidos y reveló que personalmente ha pensado en las formas de que Bolivia pueda abandonar del organismo que aglutina a los países americanos.

Sin embargo, dijo haber instruido al canciller David Choquehuanca acusar a Chile ante la Asamblea General instalada ayer en República Dominicana, de ejercer una moral al utilizar instituciones internacionales y cuando no le conviene, rechaza y las desconocen.

Sostuvo que en la OEA se expresan los conflictos, propuestas de desarrollo social, económico y temas políticos, aunque “lamentablemente sigue siendo una colonia de Estados Unidos”.

Dijo que al parecer Luis Almagro es el nuevo agente de la “colonización”, en referencia a la llegada del español Diego de Almagro que en 1538 conquistó Perú y se lo considera oficialmente el descubridor de Chile; fue también el primer europeo en llegar al actual territorio de Bolivia.

Finalmente, Quiroga lamentó que Morales someta los intereses del país a defender el “régimen podrido” del presidente Nicolás Maduro y lamentó que “ataca y cuestiona a la OEA” precisamente cuando el canciller David Choquehuanca expone ante la asamblea de ese organismo.

No comments:

Post a Comment