Thursday, November 13, 2014

TUTO QUIROGA Y YARHUI MANDAN EN EL NUEVO PDC

El congreso del Partido Demócrata Cristiano (PDC), celebrado ayer en La Paz, decidió refundar la estructura interna y encomendó a Jorge Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui el mando de esa organización.

Con las firmas de Luxem Gumucio, Jorge Quiroga y Luis Vásquez, los democristianos convocaron a su congreso nacional, que se desarrolló ayer y que creó una segunda cartera para que sea ocupada por Tomasa Yarhui.

Además, se resolvió que los asambleístas electos sean miembros natos del Comité Nacional.

Se decidió, además, dar autonomía a los mandos departamentales para forjar alianzas o designar candidatos para las elecciones subnacionales de marzo.

Labor legislativa. La bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) prepara una dura batalla en la Asamblea Legislativa, dijo la diputada electa por Cochabamba, Norma Piérola.

Explicó que pese a que esta tienda política no tiene una numerosa representación, Piérola dijo que hará respetar el derecho de los asambleístas de legislar, fiscalizar y gestionar y que no se dejarán intimidar por los dos tercios del MAS.

Recordó que en el periodo constitucional que concluye, en el que era asambleísta titular por Convergencia Nacional, el oficialismo nunca permitió a los opositores realizar observaciones a proyectos de ley y otros aspectos, "solo decían suficiente discusión y procedían a la aprobación sin considerar que el documento sea inconstitucional".

"Lo que queremos es hacer una bancada fuerte, que haga respetar su derecho a tener un espacio, su personal de confianza y particularmente a respetar el uso de la palabra y observaciones".

Agregó que en la gestión que concluye la Asamblea no produjo una norma fundamental y, que por el contrario, se convirtió en un apéndice del Ejecutivo.

"¿Qué ley hemos construido como Asamblea Legislativa? Nada, simplemente se ha aprobado lo que se ha mandado del Ejecutivo, nos hemos convertido en legitimadores de las decisiones ilegales del partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo".

Informó que una de las primeras actividades de su bancada será solicitar la modificación del Reglamento General de Debates de Diputados, pues contiene artículos que atentan contra el derecho de los asambleístas. "Vamos a requerir la modificación de varios artículos de ese Reglamento".



No comments:

Post a Comment