Thursday, May 14, 2015

Jorge Quiroga convocará a Evo Morales como testigo

El expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga informó ayer que convocará al presidente Evo Morales como testigo de cargo en el juicio que le sigue el Estado por el caso de los petrocontratos donde supuestamente esta autoridad explotó hidrocarburos sin autorización del Legislativo. El exmandatario calificó de político este proceso en su contra.

En conferencia de prensa, el exmandatario mostró un video en el que Morales, el extinto Carlos Villegas que fue presidente de YPFB destacan la importancia del descubrimiento del bloque Aquio en un acto en 2011.

La acusación contra Quiroga es por la firma de cuatro contratos sin el aval del entonces Poder Legislativo y la explotación de gas y petróleo de dicho pozo.

El expresidente de Bolivia mostrando el video dijo que esa es una prueba de que la acusación es “contradictoria” y “política”, porque por un lado el Presidente reconoce la importancia de ese yacimiento petrolero, anuncia su explotación y por otra le sigue un proceso precisamente por ese pozo acusándolo de ya haberlo explotado con anterioridad.

“Falleció Carlos Villegas, no lo puedo convocar. Pero Evo Morales y sus ministros tendrán que ir a Sucre para mostrar la patraña que están montando con esta acusación (…). Lo emplazo a que diga dónde está el daño por estos cuatro contratos. Dónde está el daño en Aquio” afirmó.

El Ministerio Público presentó el martes una acusación formal contra de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga, Jorge Berindoague, Carlos Alberto López y Carlos Alberto Contreras por la supuesta comisión de delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, en el caso denominado Petrocontratos.

Durante el mandato de Sánchez de Lozada Sánchez se suscribieron 53 contratos de riesgo compartido (52 en el primer período y uno en el segundo), para la de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos.

Bajo el mandato de Quiroga (presidente 2001-2002), se firmaron cuatro contratos de riesgo compartido para la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos. No contaron con autorización del Congreso Nacional.

Quiroga rechazó la acusación y denunció de “político” el proceso en su contra. “¿Cuál es la acusación? ¿Que Quiroga en su año de Presidente firmó contratos de explotación sin permiso del Congreso y que ello causó daño económico?. Falso. (…) Se descubrieron en el Bloque Aquio tres trillones de pies cúbicos de gas. 20 mil millones de gas natural. ¿De qué daño económico estamos hablando?”.

La exautoridad afirmó también que en realidad el único procesado es él ya que la Fiscalía desvinculó a otros acusados.

2 comments:

  1. hey tuto . i'm writing to you in the language of your masters... so maybe once and for all you stop crying like a pregnant woman. you lost buddy... so many times please get the message. you are irrelevant Bolivia doesn't need you
    only your hangers on..... need you

    ReplyDelete
  2. WTF??? And who do you think you are ?? Is Evo the solution?? I don't think so...he's more corrupt than all past presidents combined and in top of that he doesn't either speak proper Spanish, nor Quechua nor Aymara and for qualifying his intellect the word ignorant or stupid is not even sufficient enough.
    Next time I will reply to your idiot comments in either Aymara or Quechua (that I assume you don't speak either like your Evo)

    ReplyDelete