Thursday, May 14, 2015

Solo Quiroga enfrenta el caso Petrocontratos



De los cinco acusados por el Ministerio Público en el caso Petrocontratos, tres de ellos se encuentran en Estados Unidos y de uno se desconoce su paradero; solo el expresidente Jorge Quiroga asumió su defensa en este juicio de responsabilidades autorizado por la Asamblea Legislativa.

El martes, el fiscal general en suplencia legal, Roberto Ramírez, firmó la acusación formal en contra de los expresidentes Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante y Jorge Quiroga, además de los exministros Jorge Berindoague Alcócer, Carlos Alberto López Quiroga y Carlos Alberto Contreras del Solar por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por la firma de contratos petroleros sin autorización congresal.

Quiroga, en la ciudad de La Paz, rechazó este proceso y adelantó que pedirá que el presidente Evo Morales y a ministros declaren como testigos en su caso.

“Falleció Carlos Villegas, no lo puedo convocar, pero Evo Morales y sus ministros tendrán que ir a Sucre para mostrar la patraña que están montando con esta acusación (…). Lo emplazo a que diga dónde está el daño por estos cuatro contratos. Dónde está el daño en Aquío”, manifestó Quiroga, reportó la agencia ANF.

El Fiscal General dijo que Sánchez de Lozada, Berindoague y López radican en los Estados Unidos, ya que ellos dejaron el país el 17 de octubre de 2003, mientras que en el caso de Contreras del Solar se desconoce su paradero.

Ramírez expresó que el Ministerio Público pedirá la notificación de tres de los acusados que viven en los Estados Unidos, para luego activar el exhorto suplicatorio con el fin de notificarlos con el proceso abierto en Bolivia. Además, señaló que primero se tiene que cumplir con ese requerimiento y recordó que la incomparecencia de los acusados abre la posibilidad de declararlos rebeldes ante la ley.

No comments:

Post a Comment