Los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia) enviaron una carta a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff y a Horacio Cartes, mandatario paraguayo, para exigir la suspensión de Venezuela del Mercosur si no acepta la observación de la OEA, Unasur y la Unión Europea.
Para los expresidentes, la situación de Venezuela “es dramática y angustiante” e hicieron un análisis de la difícil situación económica que vive el país, que “hoy sólo produce petróleo y depende de importaciones para abastecer todas las necesidades de consumo de sus ciudadanos”.
Pastrana y Quiroga denuncian que “el régimen actual criminalizó la protesta, encarceló opositores y enjuició periodistas” y que “sólo en el último año y medio murieron decenas de venezolanos producto de la brutal represión”, al tiempo que permanecen en prisión “varios opositores sólo por protestar”.
Y puntualizaron en que “en Venezuela existen grandes riesgos que amenazan la transparencia de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre”, y afirman que “el régimen está buscando prohibir la observación electoral internacional”.
En ese sentido, también acusaron al gobierno de Nicolás Maduro en intentar “eliminar el derecho fundamental a la postulación de los opositores que no pueden sobornar o doblegar”.
No comments:
Post a Comment