Wednesday, July 29, 2015

Jorge Quiroga: “Soy opositor, pero apoyo el tema del mar”

El expresidente de Bolivia Jorge ‘Tuto’ Quiroga (7 de agosto de 2001 – 6 de agosto de 2002) afirmó ayer que a pesar de la gran diferencia ideológica y política que tiene con el mandatario Evo Morales respalda plenamente la política marítima internacional que impulsa el actual Gobierno.

“Debemos apoyar esta causa sin distinción alguna como lo hemos venido haciendo. Hay que ser muy claro, a pesar de la oposición a este Gobierno como yo me opongo, debemos dejar de lado eso cuando se trata del tema del mar. Yo siempre lo he hecho de esa manera”, afirmó Quiroga.

Es la segunda vez que Quiroga Ramírez participa de un encuentro con expresidentes a convocatoria de Morales. Antes de la presentación de los alegatos en La Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Jefe de Estado convocó a los expresidentes para hablar del tema marítimo pero Quiroga estaba ausente del país.

El exmandatario afirmó que en todo este tiempo, cuando tuvo oportunidad de difundir la causa marítima boliviana en el exterior, lo hizo.

“Siempre lo hago. Donde esté como siempre voy a defender la causa marítima boliviana con o sin pedido del Gobierno pero es mejor hacerlo en el marco de la unidad”, afirmó en declaraciones a los periodistas.

Asimismo, Quiroga criticó al exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue nombrado defensor de la postura chilena sobre el tema marítimo y que criticó el respaldo del Sumo Pontífice.

“Está bien que el señor Insulza (José Miguel) se hubiera integrado a la oposición activa (de Chile) pero lo que lamento es que hubiera descalificado de una forma hiriente al papa Francisco diciendo que es muy espontáneo y que no es muy avezado en el manejo de temas internacionales. El papa Francisco ha hecho el milagro de acercar a Cuba y Estados Unidos cosa que el señor Insulza en la OEA no pudo hacer”, afirmó Quiroga.

No comments:

Post a Comment