Thursday, July 30, 2015

Jorge Tuto Quiroga: “De La Haya no saldrá un mapa que diga aquí está el mar para Bolivia”

Jorge Quiroga asegura que no cambiará su relación con el MAS y mantendrá sus críticas a las políticas del Gobierno. El lunes se sumó al equipo de difusión de la demanda marítima boliviana.

¿Qué función desempeñará en el equipo de difusión de la causa marítima?
No es tema de roles. Junto a (los expresidentes) Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso nos sumamos a una causa compartida en una política de Estado y respetando que la parte jurídica y la vocería estan manejadas muy bien. Los bolivianos debemos actuar en los círculos en los que nos movemos para demostrar que este tema no es de un Gobierno de turno, sino que nos compromete a todos con la política de Estado.

¿En qué escenarios hablará de la demanda marítima?
Dentro y fuera del país, yo sigo haciendo esta denuncia. Cuando estaban en la etapa de los alegatos en La Haya, hice conferencias de prensa para defender la posición boliviana y ante todos los medios chilenos también hablé de la demanda de Bolivia.

Lo propio hice en Brasil y en Perú, pero además criticando el Gobierno autoritario de Venezuela y de la debacle de la economía que enfrenta ese país. Haré las representaciones que tenga que hacer para que la proclamación del papa Francisco, al pedir diálogo, se consolide y se llegue a una solución compartida y racional.

La demanda ante La Haya
Este tema hay que entenderlo con perspectiva. Lo de La Haya ha sido un paso fundamental, pero seamos claros en lo que representa. Del tribunal no saldrá un mapa que nos diga aquí está el mar para Bolivia, si nos va bien y logramos una sentencia favorable que indique que Chile debe cumplir los compromisos del pasado, se tienen que sentar las mesas de diálogo.

¿Cambiará su relación con Evo Morales?
Soy opositor demócrata y mantengo mis diferencias y las seguiré señalando en todos los frentes. Seguiré abogando para que liberen a Leopoldo Fernández, seguiré defendiendo la democracia de Venezuela, mantendré mis posiciones sobre la lucha contra el narcotráfico y cuestionaré que el sector productivo está siendo golpeado por devaluaciones de los vecinos y que ese tema no se soluciona proclamando la lucha en las fronteras.

Mantendré mis posiciones que son radicalmente diferente a las del MAS, pero en el anhelo de volver de manera soberana al pacífico estamos trabajando en el tema del mar con ‘R’ de reintegración soberana y no para el MAS con S de socialismo

No comments:

Post a Comment