Tuesday, July 14, 2015

Tuto sugiere que el Vaticano sea el garante

Alentado por la convocatoria al diálogo que formuló el papa Francisco, el expresidente Jorge Tuto Quiroga planteó ayer la intervención del Vaticano para que Bolivia y Chile alcancen soluciones “razonables, equitativas y duraderas” al diferendo marítimo que enfrentan desde hace más de 100 años.
La mediación de la Santa Sede irá de la mano de otros dos elementos que son de la agenda, el tema del mar y un plazo establecido.
“Si Chile quiere diálogo, hagámoslo con agenda, tema marítimo, con plazo hasta 2024, 2025, dándonos tiempos para que termine La Haya, y con garante, el Vaticano, el Papa, y si el Pontífice pide que restablezcamos relaciones diplomáticas para llevar ese diálogo por el mar, tenemos que estar dispuestos a hacerlo”, indicó.
En el inicio de su visita a Bolivia, el papa Francisco señaló el 8 de julio en La Paz que en el tema del mar el “diálogo es indispensable”.
El Sumo Pontífice abogó por “construir puentes en vez de levantar muros” y señaló que “todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas, y en todo caso nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad, que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”.
Tuto Quiroga dijo que Chile “quedó desquiciado” con el llamado de Francisco porque nunca antes un papa se había pronunciado con “tanta claridad sobre esta materia”.

No comments:

Post a Comment