Friday, August 28, 2015

Expresidente Quiroga pregunta a Morales: ¿Su palabra vale o no vale?

El expresidente Jorge Quiroga, durante una conferencia de prensa, en la que se refirió a la propuesta oficialista de una nueva reelección del presidente Morales, tras concluir su tercer mandato, preguntó al mandatario si su palabra “vale o no vale”. Recordó que durante su campaña en 2014, Morales aseguró que no buscaría la reelección y que, por el contrario, retornaría al Chapare y abriría un restaurante.

El exmandatario aseveró que nadie es irremplazable y menos en un Estado democrático; ejemplificó sus palabras con la situación actual en Brasil y Colombia, países en los que estuvo en las últimas semanas.

“El discurso de que es irremplazable es mentira, es falso y qué bien que vengo de Brasil y Colombia. El presidente Lula (Da Silva) tenía casi 78% de aceptación cuando concluía su segundo mandato, empero puso de candidata presidencial a la ministra de la Presidencia, una tecnócrata que no había hecho política, Dilma Rousseff, y ganó la elección. Álvaro Uribe acababa su segundo mandato con el 84% de la aceptación, había limitación para ir a la reelección y cumplió su palabra y con la Constitución y entró (Juan Manuel) Santos. El señor (Barack) Obama no importa cuanta popularidad tenga no puede postular a un tercer mandato”, aseveró.

Tras ese análisis, Quiroga llamó al presidente Morales a cumplir su palabra de “cara al pueblo” y tener muy presentes las declaraciones que realizó en el marco de la campaña presidencial de 2014, que incluso fueron reiteradas en la cadena internacional CNN.

“En la última campaña y tengo los videos y estoy listo para empezar a sacarlos donde nos dice que se iba a ir al Chapare y que iba a abrir su restaurante, que era su último mandato. Más allá del tema legal, la palabra del Presidente, ¿vale o no vale?”, cuestionó el expresidente opositor.

De otra parte, consideró que si se pide a Chile que cumpla y respete su palabra y los compromisos marítimos, Morales debe respetar al pueblo boliviano y “cumplir con sus compromisos democráticos”. Expuso luego: que “deje de persistir por angurria de poder en la re re re (elección)”.

Al dirigir su palabra al presidente Morales, criticó la intención del Movimiento al Socialismo (MAS) de abrir la Constitución Política del Estado (CPE), para habilitar a los actuales mandatarios a una cuarta elección.

“Su palabra ante los bolivianos vale o no vale, el resto de los masistas que no nos cuenten historias, la re re re, es antidemocrática, hace daño y la tendencia mundial, como en Colombia, es buscar eliminar las reelecciones; en democracia se generan alternativas y se cumplen las reglas establecidas y la palabra empeñada ante el electorado. Hay gente del MAS que quiere anquilosarse en el poder”, denostó el expresidente.

EJEMPLO COLOMBIANO

Quiroga propuso seguir el ejemplo de Colombia, que busca eliminar la reelección en su Constitución, con el objetivo de evitar la concentración del poder en pocas manos y la tentación del abuso de poder para prolongarse indefinidamente en él.

“En Colombia se discute una reforma a la Constitución, quitarán la única reelección, porque consideran que hace daño y volverán al sistema de que no exista reelección, puesto que es dañino para la democracia el perpetuarse en el poder”, expuso el expresidente.

En junio pasado, el Congreso de Colombia aprobó un artículo que elimina la reelección presidencial vigente en el país desde 2005, en una decisión saludada por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien promovió la iniciativa tras acceder a un segundo periodo presidencial.

En el marco de la discusión de un proyecto de reforma del Estado, que cursó al Congreso y que fue presentado por el Gobierno, los miembros de la Cámara de Representantes aprobaron el fin de la reelección presidencial consecutiva. El régimen legal colombiano tampoco contempla la reelección alterna.

Santos anunció en septiembre del año pasado, poco después de resultar él mismo elegido en junio para un segundo periodo presidencial de cuatro años (2014-2018), que su gobierno promovería el fin de la reelección y cumplió.

No comments:

Post a Comment