Wednesday, August 12, 2015

Tuto critica a Loaiza por comparar a la Iglesia con la CIA

El expresidente Jorge Quiroga considera un "error garrafal" el cometido por el embajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loaiza, quien ante la televisión nacional de Chile comparó a los sacerdotes y miembros de la Iglesia con agentes de la CIA, horas antes a la llegada del Papa Francisco y un día después de su juramento como representante diplomático.

El exmandatario y líder de la oposición recomendó a las autoridades del Estado a trabajar de manera estrecha con el Vaticano y a preservar estas relaciones diplomáticas por la importancia y la influencia que ejercen en el contexto mundial.

"Los problemas internos (de lo) qué dice un embajador de su Canciller y del Presidente que los arregle el gobierno. Pero que el embajador del país ante el Vaticano (Armando Loaiza) tilde de agentes de la CIA a los integrantes y decenas de miles padres, sacerdotes y obispos de la Iglesia es un error garrafal", afirmó en una conferencia de prensa. Loaiza le dijo al periodista chileno Claudio Fariña que la Iglesia tiene una estructura que supera a la agencia de inteligencia de los Estados Unidos.

Quiroga reaccionó de esta manera, después que se conoció que el embajador Loaiza dijera que "la iglesia tiene 285 mil curas, tiene más agentes que la CIA y todo cura informa desde el párroco que está en el último lugar informa a su congregación y éste a Roma", para sostener que Roma tienen conocimiento de los asuntos internos y de la relación tensa que tiene el gobierno con la Iglesia católica.

Las declaraciones de Loaiza generaron malestar en esferas gubernamentales, al punto que el vicepresidente del Estado Álvaro García Linera dijo que el diplomático tendría que explicar sus declaraciones, las que calificó de irrespetuosas con el gobierno y el Estado boliviano.

Asimismo, Quiroga informó que fue invitado a varios países como Colombia, México y probablemente Brasil donde aprovechará para divulgar la causa marítima en el marco de que los expresidentes del país colaborarán en ese objetivo.

No comments:

Post a Comment