Sunday, August 2, 2015

Tuto afirma que el Papa apoya tema mar porque busca solucionar problemas de larga data

El expresidente Jorge Quiroga afirmó esta noche que el papa Francisco tomó parte en la demanda marítima boliviana porque en su agenda está la solución de temas de larga data como son el caso de Cuba-EEUU, el enclaustramiento de Bolivia, entre otros.



Quiroga, que en días pasados fue incorporado por el presidente Evo Morales al grupo multidisciplinario de la demanda marítima, afirmó que Francisco está bien enterado de la causa boliviana que en el trayecto entre Paraguay y Roma dijo a los periodistas que Bolivia tenía diez departamentos antes de 1879. De eso se había enterado en 1961.



En una entrevista con el programaEsta casa no es un hotel de la red ATB, Quiroga dijo que el mismo Francisco sabe del peso que tiene el Vaticano en la decisión de los temas mundiales y por ello no escatima ningún esfuerzo para hacer que Bolivia tenga salida al mar, entre ellos la visita pastoral en julio a tres ciudades, en una gira por Ecuador y Paraguay.



Recordó que el Pontífice ya logró que Cuba y Estados Unidos repusieran a sus embajadores después de más de 50 años de estar interrumpidas sus relaciones diplomáticas, también está a punto de devolver Guantánamo a La Habana. Quiroga cree que detrás de estos hechos está Francisco y que lo visitan diariamente líderes del mundo en Roma en busca de soluciones de larga data.



El exmandatario afirmó que Chile sabe de esta agresividad del Pontífice y por ello intenta desviar el tema marítimo a la bilateralidad, cuando en el fondo Santiago sabe y está preocupado.



Quiroga volvió a reiterar que el hecho de estar como uno de los exmandatarios para socializar la demanda marítima en el mundo no le embarga su crítica al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ni tampoco ahora tiene que hablar bien del Gobierno.



Precisó que el apoyo de Francisco al tema marítimo se parece a la tarea que hará él en el mundo pero no es un apoyo al gobierno del presidente Evo Morales.



Calificó de brillante al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé por su conducción de la demanda marítima y de excelente la labor de vocero en el mundo al también expresidente Carlos Mesa.

No comments:

Post a Comment