Tuesday, September 22, 2015

Expresidente Quiroga asegura que Muñoz impulsa candidatura presidencial a costa de Bolivia




El expresidente Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) aseguró el martes que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, impulsa candidatura presidencial a costa de Bolivia, ya que utiliza la demanda marítima boliviana para promocionarse como candidato presidencial en ese país.

"El canciller (Heraldo) Muñoz está haciendo candidatura presidencial a costa de Bolivia, desde hace mucho tiempo el Gobierno chileno enfrenta serias dificultades, un gran rechazo popular, crisis internas muy profundas", afirmó en declaraciones al matutino 'Cambio'.

Quiroga, que forma parte del equipo boliviano de la demanda marítima, explicó que Muñoz tuvo una actitud de doble moral, especialmente en referencia a la cuestión marítima con Bolivia, entre 2010 y 2013, cuando trabajó en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"El señor Muñoz está buscando ser candidato presidencial, que tiene todo el derecho, pero su carta de presentación es ser rabiosamente antiboliviano y agredirnos todo el tiempo", precisó.

Esas declaraciones se registran a dos días del fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su competencia en el tratamiento de la demanda marítima boliviana.

A fines de julio, Quiroga dijo que está dispuesto a defender la causa boliviana dentro y fuera de las filas del Gobierno, en un acto en el que fue incorporado al equipo boliviano de la demanda marítima.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica el derecho de recuperar su cualidad marítima, tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013.

No comments:

Post a Comment