Friday, September 25, 2015

Expresidente sobre fallo de la CIJ: “La justicia está de nuestro lado”

“Fue un fallo positivo, contundente que muestra que tenemos razón y que la justicia está de nuestro lado (…) El fallo de La Haya fue por el mejor camino para nosotros”, fueron las primeras palabras que el expresidente, Jorge Quiroga Ramírez, vertió luego de conocer la decisión de la Corte.

El exjefe de Estado se confesó sorprendido por la contundencia del tribunal que rechazó la excepción preliminar interpuesta por la República de Chile, por 14 votos contra dos.

“Es notable el enorme grado de contundencia del fallo, es evidente que no hubo un debate álgido en el seno de La Haya”, dijo a tiempo de respaldar su posición, recordando que inicialmente se aguardaba conocer el fallo en noviembre próximo. “Claramente hubo consenso”, aseveró.

HITOS FUNDAMENTALES

A decir del exmandatario, en el marco de la demanda marítima y en la historia contemporánea del país, se deben identificar tres hitos fundamentales.

Inicialmente mencionó la resolución 426 emanada por la Organización Estado Americanos (OEA) en 1979 que declara en su parte más sobresaliente: “(…) Es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa, para cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico (…)”.

En segundo lugar, Quiroga recordó las palabras del papa Francisco en la Catedral Metropolitana de La Paz, durante su visita al país. El Sumo Pontífice llamó al diálogo “franco y abierto” para “evitar conflictos con los países hermanos. (…) Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo”, invocó, el 8 julio pasado.

Finalmente, aseguró que el 24 de septiembre de 2015 deben inscribirse en los anales de la historia de Bolivia, toda vez que se convirtió en una jornada de “regocijo y unidad” de todos los bolivianos y “no de sacar provecho, ni rédito político”.

MENSAJE

En la oportunidad, el expresidente Jorge Quiroga envió un mensaje a Chile, sobre todo a los mandatarios de ese país.

“El pueblo chileno en el fondo de su corazón sabe que tenemos un tema pendiente, sabe que todas la negociaciones y demandas de Bolivia en las décadas de los 20, 50, 60 y 70, incluidos los hechos de octubre de 2003 son muestra de un sentimiento profundo del pueblo boliviano, que no es artificial”, manifestó.

Rechazó la descalificación sistemática que realizó Chile en torno a la demanda marítima, asegurando que el tema fue reactivado por razones políticas electorales. “Eso no es verdad y saben que estamos unidos todos en esta materia y que hay que solucionar esta cuestión”, enfatizó.

Asimismo, pidió a las autoridades chilenas reflexionar y pensar en adelante aceptar la propuesta del Gobierno de Bolivia que demanda instalar un diálogo franco y abierto con el papa Francisco como garante.

No comments:

Post a Comment