Tuesday, September 1, 2015

Tuto: Evo no es coherente al pedir que Chile cumpla promesas cuando él las incumple

El expresidente y líder del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Tuto Quiroga, considera "contradictorio" que el presidente Evo Morales exija a Chile que cumpla sus promesas sobre una salida soberana al pacífico y al mismo tiempo violar su palabra e intentar nuevamente ser reelegido más allá del año 2020.

"El presidente Evo Morales le dijo a los bolivianos, el año pasado, que éste era su último mandato, había violado la Constitución para quedarse, incluso explicó que iba a ir al Chapare a abrir un restaurante. Y fíjese la contradicción, que a Chile en La Haya, unidos, le pedimos que cumpla sus promesas escritas y verbales en el tema marítimo y aquí el Presidente pisotea (sus promesas)", dijo.

"Está claro que el Presidente (Evo Morales) está buscando desesperadamente la re-re-reelección, buscando con angurria de seguir en el poder intentando conseguir y modificar la CPE", insistió el político. Morales, dijo Quiroga, ya fue reelecto por un nuevo mandato, avalado por el Tribunal Constitucional, pese a que la Constitución Política del Estado le impedía repostularse.

La reacción de Quiroga fue una respuesta a la decisión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que solicitará a la Asamblea Legislativa la elaboración de una reforma para autorizar la "repostulación" del presidente Morales. Conalcam se reunió el martes con el presidente en Palacio de Gobierno y a la conclusión de la cita, José Domingo Vásquez, ejecutivo de los trabajadores petroleros de Bolivia, fue el encargado de hacer el anuncio.

"Nos hemos reunido para plantear que se pueda modificar la Constitución Política del Estado, se pueda permitir, por voluntad del pueblo, la repostulación del Presidente a una nueva elección", dijo Vásquez. Quiroga le pidió cumplir el "principio de rotación", que es parte del sistema de gobierno en las comunidades indígenas y que el MAS aplica para la Asamblea Legislativa Plurinacional, las asambleas departamentales y los concejos municipales, instancias en las que se alienta la renovación de liderazgos.

No comments:

Post a Comment