Tuesday, September 1, 2015

Tuto denuncia “linchamiento judicial”

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez denunció ayer un supuesto acto de “maniobra y linchamiento judicial” de parte del Tribunal de Juicio de Responsabilidades y la Fiscalía General del Estado, que dieron por válida una notificación “irregular” por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en el caso denominado “petrocontratos”.

Quiroga llegó a Sucre para objetar ante el Tribunal el Auto Supremo que, según dijo, lo deja en situación de indefensión porque al validar dicha notificación, habría vencido el plazo para que pueda presentar pruebas de descargo y testigos, y tendría que enfrentar el proceso sin esos recursos legales. Anunció que en caso de ser rechazada la objeción, planteará apelación, acción de amparo y acudirá a tribunales internacionales en procura de restituir sus derechos, porque no puede ser que un expresidente no sea notificado de manera personal en juicio de responsabilidades.

Notificación

Dijo que el 30 de julio, mientras cumplía reuniones de coordinación por el tema marítimo, un oficial de diligencias dejó en su domicilio real la notificación y con la ayuda de un testigo de actuación, levantó acta de cumplimiento de una Orden Instruida que llegó desde Sucre al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Esta “irregularidad” fue reclamada al Tribunal, que el 11 de agosto dispuso se practique una nueva diligencia, debido a que no fue hecha de manera personal y que no cumplía el artículo 163 del Código de Procedimiento Penal. Sin embargo, tres días después, la Fiscalía pidió reposición, indicando que la notificación fue plenamente válida.

Ante el reclamo fiscal, el presidente del Tribunal, Marcos Tordoya, dio paso atrás considerando que no hay motivo de nulidad porque la misma cumplió con el objetivo de asegurar el conocimiento real y efectivo a fin de que se asuma defensa.

No comments:

Post a Comment