Wednesday, August 10, 2016

Quiroga pide anulación de juicio por Incahuasi

El expresidente Jorge Quiroga pidió ayer al Gobierno que anule el proceso iniciado a su persona por supuesto daño económico al Estado, sobre la reserva de gas de Aquío Incahuasi, cuyo trabajo de exploración, se inició durante su Gobierno.

“Antes de resolver la disputa regional entre Chuquisaca y Santa Cruz, por el pozo de Incahuasi o inaugure la Planta (pido) que suspenda la demanda que me inició, porque es solo para perseguirme políticamente”, afirmó.

El líder del Partido Demócrata Cristiano recordó que el pozo de gas de Incahuasi se descubrió en el 2002, cuando él estaba como presidente del país, aspecto que el actual Gobierno confunde con la capitalización del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.

Aseguró que nunca quiso capitalizar los recursos naturales del país, más que tenía proyectos para aprovechar el recurso natural.

“Estoy plenamente seguro que el proceso que el Gobierno me inició en injusto, porque nunca desvié fondos del Estado”, indicó.

Quiroga dijo que recorre durante once años los juzgados de Sucre y el Ministerio Público de La Paz, sin obtener resultados positivos por la retardación de justicia.

“El primer día hábil del mes tengo que seguir yendo a la fiscalía a poner mi huella digital, tengo todos mis escasos bienes embargados por descubrir Aquío e Incahuasi. Imagínense la paradoja, pero el colmo del cinismo y la híper hipocresía son que Evo Morales va a ir a inaugurar esa planta, va a mostrar un lugar que se empezó a explorar cuando yo era presidente el año 2002”, manifestó.

Quiroga recordó que Morales en su calidad de diputado junto al expresidente de YPFB, Santos Ramírez (MAS) –encarcelado por corrupción en San Pedro– lo demandaron en 2005 con el argumento de que el contrato de exploración del campo Aquío-Incahuasi no tenía aprobación del Congreso Nacional.

Sin embargo, trascurridos 14 años del inicio de operaciones, la transnacional francesa Total descubrió nuevas reservas de gas en Aquío-Incahuasi y que el Gobierno anunció un festivo acto de inauguración, en medio de la incertidumbre sobre los nuevos reservorios de gas.

En paralelo a la exploración, Morales impulsó el juicio contra Tuto Quiroga, habiendo obtenido el arraigo y la anotación preventiva de bienes, en el marco de un juicio de responsabilidades impulsado por la Fiscalía General del Estado y que hasta ahora no logra una sentencia ni condenatoria ni absolutoria.

No comments:

Post a Comment