Wednesday, August 17, 2016

Tuto pide verificar si hubo daño económico en Incahuasi-Aquío

El expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sucre, mediante memorial, una inspección ocular al campo Aquío-Incahuasi -antes de que comience a operar- para verificar si hubo daño económico, como señala la acusación en su contra por el caso "petrocontratos”.

"Pido que ese alto tribunal disponga la inspección ocular, como prueba anticipada, en la inauguración de los trabajos de explotación del megacampo Aquío-Incahuasi, a realizarse aproximadamente el 22 de septiembre de 2016, en el que el presidente Evo Morales inaugurará oficialmente la exploración de dicho campo”, señala parte del memorial que entregó Quiroga.

Tuto fue acusado de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por firmar un contrato de explotación de recursos naturales sin autorización del Congreso. El juicio de responsabilidades fue planteado por Evo Morales, entonces diputado del MAS y ahora presidente del Estado; Santos Ramírez, quien cumple una condena en el penal de San Pedro, y por los extintos legisladores Antonio Peredo y Ricardo Díaz. El abogado fue Héctor Arce, quien ahora es procurador general del Estado.

Luis Vásquez, abogado de Tuto Quiroga, explicó que con el "anticipo de prueba” en el campo se "demostrará que hasta hoy no se ha explotado nunca el campo Aquío, que recién se va explotar, con eso se va demostrar que la demanda fue falaz”.

Afirmó que para la exploración del campo Aquio "el Estado boliviano no invirtió ni un solo centavo porque en los contratos de riesgo compartido para fases de exploración las empresas invierten todo el dinero, por eso se llama contrato de riesgo, porque uno de cada 10 terminan como un descubrimiento económico”.

Por su lado, el expresidente Quiroga explicó que la Ley 3671 de abril de 2007 se establecía que las empresas petroleras sigan explorando y si descubrían un pozo petrolero "de buena fe se debía negociar la participación del Estado y de las empresas, y luego llevar el documento al Congreso para que se apruebe el inicio de la explotación”.

Un beneficio

Contradicción Luis Vásquez, abogado de Jorge Tuto Quiroga, afirmó que "no se causó ningún daño económico al Estado, sino todo lo contrario, porque paradójicamente el único descubrimiento en los 10 años del gobierno del MAS es el campo Aquío, cuya exploración inició Tuto Quiroga”.

No comments:

Post a Comment