Wednesday, April 12, 2017

Expresidentes y líderes de oposición se unen para pedir respeto a la democracia y denunciar persecución judicial


Dos expresidentes, un exvicepresidente y los tres jefes de los partidos más importantes de la oposición se unieron para expresar este miércoles su preocupación por la democracia en Bolivia, advertir que el Órgano Judicial se convirtió en un instrumento de persecución política y anticipar su rechazo a cualquier otro intento de repostulación de Evo Morales a la Presidencia.
La posición fue expresada en una conferencia conjunta en la que firmaron públicamente la denominada “Declaración conjunta en defensa de la democracia y la justicia”, documento de dos páginas que concluye con el anuncio de que trabajarán de forma unida “para denunciar ante la opinión pública nacional e internacional las acciones gubernamentales que se planifican y se realizan poniendo en entredicho las libertades ciudadanas en Bolivia”.
El documento fue suscrito por los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa (actual vocero de Bolivia para la demanda marítima), el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los jefes de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas y Soberanía y Libertad, Luis Revilla.
La declaración denuncia que el Gobierno “ha roto los límites de la independencia y coordinación entre poderes, ha transformado al Órgano Judicial en un instrumento de persecución política y ha creado normas arbitrarias a su medida para facilitar acciones en contra de sus adversarios, a quienes en realidad considera sus enemigos”.
Agrega que “la mayoría de nosotros, igual que cientos de ciudadanos, estamos sometidos  a procesos y juicios cuyo único objetivo es descabezar a quienes expresan ideas y posiciones distintas y críticas de quienes gobiernan, para evitar la conformación de alternativas democráticas”.
Recuerdan además el resultado del referéndum de consulta sobre la repostulación presidencial del 21 de febrero de 2016, que rechazó esa idea por voto mayoritario.
“Exhortamos con vehemencia a los gobernantes y a todos los funcionarios del Estado a respetar el voto del pueblo. Cualquier intento de forzar una nueva postulación del Primer Mandatario será inconstitucional y le dará la espalda a la soberanía inalienable de los bolivianos”, advierten.
Los firmantes de la declaración también advierten que la actual composición de los tribunales departamentales del Órgano Electoral no garantiza la neutralidad de ese organismo, ya que en su mayoría están conformados por personas "afines al oficialismo".
Sobre la próxima elección judicial, afirman que la única forma de evitar incurrir en los errores del pasado es conformar una comisión de independientes para que realicen una evaluación meritocrática de los postulantes a esos cargos, cuyo trabajo sea vinculante al que realiza la Asamblea Legislativa en este caso.
Finalmente se anuncia la elaboración de un informe documentado sobre la persecución política en los últimos 11 años, para hacer conocer a los organismos internacionales “la situación crítica que vive la democracia boliviana.
(12/04/2017)


No comments:

Post a Comment