Thursday, April 13, 2017

Tuto: Unidad opositora busca evitar que Bolivia se convierta en Venezuela



El expresidente Jorge Quiroga dijo hoy que la unidad de expresidentes y líderes opositores busca defender la democracia y evitar que el país tenga un escenario similar al de Venezuela, donde, según el exmandatario, el oficialismo persigue a los opositores y se vive una "dictadura".

“Hay unidad en la defensa de los valores democráticos y eso es lo que hay que entender, antes de saltarse dos años y ver quién se va a postular a qué cargo, primero definamos si va a haber democracia, porque si vamos a continuar con la justicia masista en los próximos dos años cualquiera que piense diferente va a ser perseguido, inhabilitado y encarcelado”, dijo Quiroga en conferencia de prensa en Cochabamba.

El expresidente hizo estas declaraciones en respuesta a las vertidas esta mañana por el vicepresidente Álvaro García linera, quien calificó de “absurdo”, “inconsistente”, “mentiroso” e “hipócrita” el pronunciamiento de los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas, y los opositores Rubén Costas, Luis Revilla y Samuel Doria Medina.

Quiroga dijo que García solo usa “insultos” y “sofismas” para desacreditar la propuesta opositora y que recurre “al cuentito” del caso Zapata para descalificar los resultados del referendo el 21 de febrero, en el que ganó el No a la repostulación de Evo Morales.

Quiroga aseguró que esta unidad debe fijar su trabajo en defender los valores democráticos este año, porque de lo contrario se corre el riesgo de llegar a una situación como la de Venezuela, donde, aseguró, “se vive una dictadura que persigue a los que piensan diferente”.

“De aquí a dos años si no rectificamos de rumbo y el Gobierno no desiste de la persecución, el escenario va a ser muy parecido al de Venezuela, donde lo que hace Maduro es perseguir, inhabilitar y meter preso a sus opositores”, dijo.

Asimismo, el expresidente aseveró que el Gobierno boliviano debería denunciar ante la OEA y el Consejo de Seguridad de la ONU la “ilegal” detención de los nueve ciudadanos bolivianos en la frontera con Chile, “en vez de defender a (Nicolás) Maduro y la dictadura de Venezuela”, dijo.

Por otro lado, Quiroga aseguró que la inclusión de Carlos Mesa en el grupo opositor no debería afectar su vocería en la demanda marítima porque hizo “un gran trabajo”.

2 comments: