Wednesday, April 19, 2017

Jorge Tuto Quiroga: Morales, único en la región que insiste en reelección

Luego que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, mediante carta a la Iglesia, aseguró que declina su posición de repostularse a un segundo mandato, el expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga afirmó que Evo Morales es el único mandatario en la región que pretende quedarse en el poder e insistir en una cuarta re-reelección. Le pidió tomar el ejemplo de su colega paraguayo.

“Presidente Morales, lo emplazo a presentar una carta similar. Cuándo va a presentar usted esta carta; de lo contrario, es el único gobernante de la región que está intentando eternizarse en el poder, ya se va Rafael Correa”, resaltó Quiroga en conferencia de prensa.

El presidente Horacio Cartes, del partido conservador Colorado de Paraguay, publicó mediante su cuenta de Twitter una carta dirigida al Arzobispo en Asunción, donde le comunica su declinación a una segunda candidatura presidencial de ese país. En el documento señala: “He tomado la decisión de no presentarme, en ningún caso, como candidato a presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2023”.

RATIFICAN APOYO

Ante las declaraciones del líder opositor, el senador del MAS y presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), Efraín Chambi, indicó que los movimientos sociales brindan todo su apoyo a la repostulación del actual Presidente del Estado, porque es un líder político “irremplazable”.

“Vamos a respaldar y agotar todos los mecanismos para que el hermano Evo Morales siga al frente del país, en tanto y cuanto los movimientos sociales estemos vigentes. Este proceso de cambio no concluyó, está en plena construcción”, destacó.

CONTROVERSIA

Quiroga señaló que en América del Sur se identificó una controversia, tomando en cuenta que los presidentes de la línea socialista pretenden quedarse en el poder, entre estos el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien intentaba repostularse en un segundo periodo del 2018-2023. En Bolivia, Evo Morales, que tiene intenciones de repostularse en las elecciones presidenciales del 2019.

“Evo Morales buscaba la cuarta reelección y Horacio Cartes, en Paraguay, trataba de cambiar las reglas para un segundo mandato. Sin embargo, aquí está la carta del presidente de Paraguay, indicando que desiste de una nueva candidatura por el bien de su país, por respeto a la democracia y a la Constitución”, resaltó.

POSICIÓN OFICIAL

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, sostuvo en declaración a EL DIARIO que la diferencia con Cartes, es que Morales escucha el mandato y las sugerencias del pueblo y dijo que las últimas encuestas son la prueba de la aprobación de la gente al Presidente.

“Hemos escuchado ahora una encuesta donde se le da un apoyo, un respaldo al presidente Evo (Morales) del 43 por ciento, yo no sé en cuánto anda Tuto Quiroga”, mencionó.

Gonzales sugirió a Quiroga que antes de decir esas “ocurrencias personales”, presente al pueblo boliviano propuestas para ver de qué forma se puede construir un mejor país.

“Le recomendaría que más bien haga propuestas y nos diga de qué forma se puede construir mejor este país, de donde se puede asegurar que todos vivan bien, que ese es el propósito nuestro”, añadió.

APROBACIÓN

Según la encuesta realizada por Ipsos, para Radio Televisión Popular (RTP), el presidente Morales subió en aprobación en siete ciudades, bajó en dos y se mantuvo en una región, en abril respecto a octubre de 2016. El promedio de aprobación de Morales es de 43,6% en las 10 ciudades del país.

La muestra señala que Morales registró una mayor aprobación en Cobija con 63 por ciento, seguido por la ciudad de El Alto, con el 62 por ciento, y Oruro con 53 por ciento, entre los más elevados. Por otra parte tuvo un bajo consentimiento en Tarija, con 26 puntos menos, de 43 a 17por ciento.

No comments:

Post a Comment