Saturday, April 22, 2017

Subjefa del PDC Denunciarán a quienes ejercieron persecusión contra opositores

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) anunció que en 2020 se creará una comisión multipartidaria para juzgar a magistrados, jueces y fiscales que ejercieron persecución contra opositores, indicó la subjefa nacional de este frente, Tomasa Yarhui.

“En 2020 se creará una comisión multipartidaria para evaluar las denuncias políticas de persecución contra opositores que se presentaron durante los últimos 10 años de gobierno del presidente Evo Morales. Jueces y fiscales del Órgano Judicial, serán juzgados con la misma norma que ellos están utilizando para perseguir a los líderes de oposición”, precisó.

Esta idea surge tras el pronunciamiento que se dio por dos expresidentes, un exvicepresidente y los tres jefes de los partidos más importantes de la oposición, quienes expresaron su preocupación por la democracia en Bolivia, advirtieron que el Órgano Judicial se convirtió en un instrumento de persecución política y anticipar su rechazo a cualquier otro intento de repostulación de Evo Morales a la Presidencia.

COMISIÓN

Yarhui señaló que esta comisión recibirá las denuncias que se presenten contra los magistrados y jueces del Órgano Judicial, además contra los fiscales del Ministerio Público que están alineados al partido oficialista, lo cual empaño el desarrollo normal de las investigaciones.

“En esta comisión se recibirán todas estas denuncias, las cuales serán evaluadas y posteriormente se iniciara un proceso de investigación contra estas autoridades para que sean juzgados por la ley Nº004 Marcelo Quiroga Santa Cruz”, resaltó.

PERSECUCIÓN

En las últimas semanas, el exgobernador del Beni Ernesto Suárez fue sometido a una audiencia de medidas cautelares donde un juez determinó su detención preventiva en la cárcel de mocoví, sindicado por legitimación de ganancias ilícitas, sin embargo, tres semanas después se revocaron sus medidas cautelares porque no se encontraron indicios para que continúe detenido.

Otro de los casos resaltantes fue la sentencia de 15 años de cárcel contra la el exprefecto de pando Leopoldo Fernández, por la masacre del porvenir el pasado septiembre del 2008. Fue sentenciado por los delitos de homicidio, lesiones graves y lesiones leves, y fue exonerado de los delitos de asesinato, asociación delictuosa, lesiones graves, lesiones leves y terrorismo.

PRONUNCIAMIENTO

El documento fue suscrito por los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa (actual vocero de Bolivia para la demanda marítima), el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los jefes de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas y Soberanía y Libertad, Luis Revilla.

La declaración denuncia que el Gobierno “ha roto los límites de la independencia y coordinación entre poderes, ha transformado al Órgano Judicial en un instrumento de persecución política y ha creado normas arbitrarias a su medida para facilitar acciones en contra de sus adversarios, a quienes en realidad considera sus enemigos”.

No comments:

Post a Comment