Tuesday, December 16, 2014

Quiroga es denunciado ante Fiscalía

El expresidente y candidato a la presidencia de Bolivia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge ‘Tuto’ Quiroga, fue denunciado porque supuestamente se apropió de forma irregular de la jefatura de dicha tienda política. La denuncia pesa también sobre Luis Vásquez Villamor.

El secretario general del PDC, Gonzalo Mendoza, afirmó que la apropiación indebida de esa sigla política ocasionó un gran daño al interior de esa organización por lo que presentaron la denuncia ante el Ministerio Público, la misma que fue admitida el 11 de diciembre pasado. El fiscal asignado al caso es Carlos Chuquimia.

“Jorge ‘Tuto’ Quiroga y su acompañante, Luis Vásquez, han cometido delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado (…) No sólo lo queremos en la cárcel sino él (Jorge Quiroga) nos tiene que restituir el daño y el perjuicio que ha provocado”, afirmó Mendoza.

Además de ello, lo que exigen los fundadores es que de forma pública Quiroga Ramírez aclare que él no es el líder de esta tienda política y que la bancada del legislativo no responde a sus órdenes sino a la estructura que fundó el PDC.

TODO ILEGAL

Según las afirmaciones de Mendoza, los dos últimos congresos que realizaron los dirigentes y militantes del PDC fueron “ilegales y apócrifos” por lo que no contarían con el respaldo institucional ni legal.

El primer congreso se llevó a cabo el 1 de julio donde se eligió a la nueva directiva del PDC y se invitó a Jorge Quiroga para que sea candidato a la Presidencia. “Este congreso ha sido ilegal porque no se llevó a cabo de acuerdo a los estatutos y a la Ley de Partidos Políticos (que aún está vigente)”.

Posteriormente, en noviembre de este año se realizó otro congreso también ilegal, según Mendoza, donde se eligieron a Quiroga y a Tomasa Yarhui como líderes del PDC.

En consecuencia, “si el primer congreso de julio es nulo, por consecuencia el segundo congreso también es nulo. Eso es lo que estamos denunciando ante la opinión pública y el Ministerio Público”.

La denuncia la presentaron Cleber Beltrán Velásquez, Sandra Rivero Maldonado, Gonzalo Andrés Mendoza Pérez, Manuel Mayta Lima, a nombre del PDC como fundadores ante la Fiscalía. Las acusaciones son Falsedad Material, Falsedad Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado.

TSE DESCONOCE

De su lado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que no tiene conocimiento de los problemas internos de dicha organización política. Desconoce quién es el representante oficial, tras la muerte de su presidente, Jorge Suárez, así como tampoco tiene conocimiento del último congreso partidario donde se eligió a Quiroga y Yarhui como líderes.

“Nosotros en las últimas semanas no recibimos un documento oficial de la Asamblea General del Partido Demócrata Cristiano indicándonos cuál es la nueva directiva si es que la han elegido como sala plena del TSE no hemos resuelto ningún documento emanado en una asamblea del PDC”, afirmó al respecto, la vocal Dina Chuquimia.

Lo que pidió la autoridad es que el partido político en cuestión debe comunicar las decisiones de su asamblea general detallando los nombres de quiénes integran la directiva. “Ese documento nosotros no recibimos en el Tribunal Supremo Electoral”.

La única persona reconocida por el TSE fue Jorge Suárez quien, según Chuquimia, era la única persona que asistía a las reuniones y convocatorias del TSE en representación del PDC.

No comments:

Post a Comment