Tuesday, September 22, 2015

Jorge Quiroga: “La gente le dijo No a la angurria prorroguista del Gobierno del MAS”

El líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, aseguró que los resultados de los referéndums autonómicos del pasado 20 de septiembre, anticipó el futuro negativo del referéndum de modificación a la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar a la reelección al presidente, Evo Morales y al vicepresidente, Álvaro García Linera.

“Como metieron el tema de la reelección, faltando días para la votación del Estatuto, está claro de que mucha gente decidió votar por el No, asegurando que entrenarían a votar por el No desde ahora. Es un sonoro sopapo electoral a la angurria prorroguista de este gobierno”, enfatizó el expresidente.

Quiroga señaló que se intentó plebiscitar la reelección de Morales y Linera durante el referéndum autonómico para conocer la respuesta de los bolivianos pero el rechazo fue evidente.

En la misma línea, recordó la reflexión del papa Francisco que la pasada semana aseveró que quienes buscan mantenerse en el poder sin generar nuevos líderes son tiranos y dictadores y se dirigió al actual mandatario para que entienda el mensaje del Sumo Pontífice y los resultados del referéndum.

Entretanto, el vicepresidente Álvaro García Linera desvirtuó la articulación de los estatutos con la reelección, por el contrario acusó a la oposición de querer atribuirse la victoria del No en los cinco departamentos.

“FUE UN NO A LAS ACCIONES DEL GOBIERNO”

El No a los estatutos en los cinco departamentos del país, según datos parciales, no es un rechazo a las autonomías sino una resistencia al accionar del Gobierno central, según voces de oposición que surgieron tras la jornada electoral de ayer.

Para el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina el mensaje que le dio La Paz y El Alto al Movimiento Al Socialismo (MAS) en marzo pasado, fue ratificado este 20 de septiembre y replicado en varias regiones del país.

“En lugar de escuchar al pueblo, el Gobierno lo que ha hecho es endurecer su posición, perseguir a periodistas, a ONG (Organizaciones No Gubernamentales), atacar duramente a la Iglesia y bueno esa fue la respuesta que tuvo el Gobierno y se dedicó a trabajar sólo en su proyecto de re-reelección”, consideró.

Destacó los resultados parciales, asegurando que fueron resultado de la unidad de la población que impuso la fuerza de la democracia.

RECHAZO

El senador Óscar Ortiz dijo que el apoyo mayoritario al No en los referéndums del domingo sobre los estatutos autonómicos en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba es una expresión del rechazo del pueblo boliviano a la ‘autonomía’ manipulada y engañosa que el MAS, desde el Gobierno, pretendió imponer en estos cinco departamentos.

“Esta es una lectura muy importante y es la ciudadanía la que se ha pronunciado: hay un rechazo a la manipulación que se quiso hacer desde el Gobierno con relación a imponer una ‘autonomía’ que no es la que los departamentos esperaban, pero también está el componente de rechazo a los abusos que comete el Gobierno del MAS, sobre todo a ese afán de perpetuarse en el poder indefinidamente”, expresó el parlamentario.

VICEPRESIDENTE

A su turno, el vicepresidente, Álvaro García Linera, manifestó que durante los comicios pasados la gente no votó por partidos ni candidatos.

“Ayer no hubo votación para un candidato, no hubo votación por un partido, no se contraponían partidos, la gente voto para saber si se estaba de acuerdo o no con las autonomías para su departamento y la gente dijo que no. Ahora debemos entender el mensaje del pueblo que desde ya es muy fuerte. Los gobernantes debemos saber entender y aceptar, tanto oficialismo como oposición debemos entender el mensaje de las regiones, aquí no ganó ningún partido político y ningún candidato”, enfatizó García Linera.

No comments:

Post a Comment