Thursday, September 24, 2015

Quiroga: decisión de La Haya demuestra que existe un tema pendiente entre Chile y Bolivia



El expresidente (2001-2002) Jorge Quiroga aseguró el jueves que la decisión que tomó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, de declararse competente para conocer la demanda marítima boliviana, demuestra que entre Chile y Bolivia hay un tema pendiente y es la salida soberana al Pacífico del segundo.

"Es un reconocimiento jurisdiccional de Naciones Unidas de que existe un tema pendiente entre Chile y Bolivia, han admitido la demanda y se han declarado competentes para ventilarlo, existe un tema pendiente, ya no se lo puede negar", dijo.

La CIJ de La Haya rechazó el recurso preliminar invocado por Chile, que impugnó su competencia, y ordenó la prosecución del juicio marítimo planteado por Bolivia, por una salida soberana al mar.

El exmandatario, quien desde julio pasado, integra el equipo de la demanda marítima boliviana, junto a expresidentes como Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Mesa y Guido Vildoso, dijo que incluso autoridades chilenas reconocen que está pendiente el tema marítimo entre Chile y Bolivia.

"En el fondo de sus corazones, todas las autoridades chilenas, y créanme he conversado en los últimos años con muchas, de las que van a salir hoy día en televisión, saben que existe un tema pendiente", sostuvo.

Quiroga pidió a los bolivianos "serenidad" y "unidad" para asimilar el proceso de la demanda marítima, e instó a no politizar el tema, porque es una causa boliviana.

Asimismo, demandó no olvidar los hechos históricos que le permiten a Bolivia llegar hasta la CIJ, entre ellos "las gestiones que hizo el expresidente Hugo Banzer en la década de los 70".

"Este es un paso muy importante y es producto de que a lo largo del siglo XX varios gobiernos entablaron negociaciones, y yo saludo en especial el argumento más importante que tiene Bolivia, que es la negociación que hizo el extinto Hugo Banzer en la década de los 70, espero que por justicia se reconozca que sin esa negociación de los 70, de Charaña no hubiésemos tenido los argumentos para hacer esta demanda", precisó.

Bolivia resignó, a manos de Chile, toda su costa, 400 km longitudinales y 120.000 km2 de territorios de riquísimos territorios mineros que desembocan en el Pacífico sur, tras el asalto e invasión a su entonces puerto y ciudad de Antofagasta en 1879 por fuerzas chilenas.

En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No comments:

Post a Comment