Saturday, October 8, 2016

Diputada Piérola: Créditos chinos buscan endeudar más al país

La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola observó el crédito de 4.858 millones de dólares que otorgó a Bolivia el Gobierno de la República de China. En su criterio, estos préstamos solo endeudarán más a los bolivianos y por consiguiente a las futuras generaciones.

En ese marco, Piérola pidió al Gobierno brindar un informe claro sobre el incremento de la deuda externa boliviana y especificar el nivel de endeudamiento que tiene el país con la potencia asiática.

“Por eso, nosotros exigimos al ministro de Economía y Finanzas (Luis Arce) para que nos dé un listado de cuánto en realidad debemos a la China, dónde se han invertido (esos créditos) Estamos endeudándonos no solamente a nosotros, sino a toda nuestras futuras generaciones”, declaró.

Para el diputado Demócrata Luis Felipe Dorado todo crédito y el uso que se le dé debe ser fiscalizado; sin embargo, el parlamentario también observó el nuevo crédito chino.

“Toda condonación de deuda para el Estado es positivo pero la dimensión de los préstamos que se hicieron es un endeudamiento muy grande, tal vez el más grande de la historia del país. Hay que hacer una fiscalización correcta de todo lo que se viene y lo que se va hacer en el país”, declaró Dorado.

Por otra parte, la diputada Piérola criticó también a algunas empresas chinas por extraer recursos naturales y generar daño ambiental.

COSTA

La diputada opositora Jimena Costa criticó que el crédito que comprometió la República de China esté condicionado para que la ejecución de los proyectos sean adjudicados a empresas de ese país que son observadas por la calidad de sus obras y por presuntos procedimientos irregulares en la adjudicación.

Costa insistió que el “problema de fondo” es que las empresas chinas aparecen en muchos proyectos observados como en la compra de aviones que no están operando, que tienen precios descomunales y que no tienen la documentación de los procesos de adquisición, infringiendo las normas básicas

RECHAZA

Al respecto, el jefe de Estado, durante el acto de inauguración de una estación de servicio de Gas Natural Vehicular en Cobija, Pando, criticó la postura de la oposición y dijo que si rechazan a las empresas chinas, entonces prefieren el neoliberalismo con condicionamientos.

“Escuché que protestan algunos hermanos contra las empresas chinas, quienes protestan contra empresas chinas y contra China quieren que el modelo neoliberal vuelva, que Estados Unidos nuevamente condicione a Bolivia y a América Latina con sus políticas de saqueo, robo, de asalto al patrimonio, porque a eso se deben. Lamento mucho que los restos del neoliberalismo todavía protesten contra China, cuando China no condiciona”, sostuvo el Presidente.

El jueves, el presidente Evo Morales, durante la condecoración al canciller chino Wang Yi, informó que el Gobierno de China condonó 5.440.000 yuanes (unos 800.000 dólares) al país.

Asimismo, anunció que el Gobierno de la República de China otorgó un crédito de 4.858 millones de dólares, para garantizar la ejecución de proyectos carreteros e industriales.

En la oportunidad, el canciller Wang Yi confirmó que no existirán condicionamientos.

MÁS CRÉDITOS

EL DIARIO informó el 5 de octubre que Bolivia concretó un millonario crédito por $us 7.000 millones con el Eximbank de la República Popular de China. Este financiamiento fue negociado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien viajó en 2015 al país asiático con esa finalidad.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal), a través de un documento, señala que esta línea de crédito duplicaría la deuda externa pública del país (17% del PIB en 2015) que, a su vez, implicaría que la deuda pública total del país podría sobrepasar los típicos indicadores de endeudamiento sostenible (50% del PIB).

No comments:

Post a Comment