Tuesday, October 4, 2016

Quiroga pide a cocaleros aprender de Colombia lección democrática

El expresidente del Estado, Jorge Tuto Quiroga, afirmó ayer que el Gobierno y los cocaleros deberían aprender de la actitud democrática del presidente colombiano Juan Manuel Santos, que a la víspera, tras perder en el plebiscito la opción del Sí a los acuerdos de paz suscritos con las FARC, reconoció inmediatamente su derrota y convocó a los líderes del No.

“Ese (la actitud de Santos) es un ejemplo democrático institucional que deberían aprender en muchas partes del mundo y también en Bolivia aquellos que siguen con ideas desquiciadas que no tiene asidero alguno. (Los cocaleros del Trópico de Cochabamba), “ojalá que aprendan la lección democrática de Colombia”, dijo.

La exautoridad recordó que el 21 de febrero, tras concluido el referéndum constitucional que permitiría modificar la Constitución Política del Estado para habilitar al presidente Evo Morales y la vicepresidente Álvaro García a una nueva repostulación y en la que ganó el No, “García Linera salió con el cuentito del empate técnico, que iba a llegar el voto rural y no sé qué cosas”.

En ese sentido, Quiroga remarcó que el presidente Santos “no dijo empate técnico, siendo muy estrecho el resultado, no empezó a decir segundo tiempo, la segundita la vencida, no, aceptó y convocó a los líderes del No”.

“Ese es un ejemplo democrático, institucional que deberían aprender en muchas partes del mundo y también en Bolivia aquellos que siguen con ideas desquiciadas sobre esa materia (repostulación de Morales) que no tiene asidero alguno”, apuntó.

El exmandatario señaló que los cultivadores de coca del Chapare “están desesperados” porque podría perder el Gobierno.

Aseguró que en el mandato de Evo Morales, por ejemplo, la ciudad de El Alto no recibió proyectos de industrialización, infraestructura y desarrollo, mientras que en el trópico de Cochabamba se puso fábrica de cartón, papel, una petroquímica, aeropuerto y carreteras.

Los cocaleros del Trópico de Cochabamba “ojalá que aprendan la lección democrática de Colombia”, remarcó Quiroga.

El XIII Congreso de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba resolvió buscar “mecanismos legales” para modificar la Constitución Política de Estado y garantizar la candidatura de Evo Morales rumbo a las elecciones de 2019, pese a que la población ya se manifestó y rechazó que se modifique la Constitución para habilitarlo.

COLOMBIA

Tras el sorpresivo triunfo del “No” que rechaza el pacto entre el Gobierno con las FARC, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que “el cese al fuego sigue y seguirá vigente” pese a que la mayoría de sus compatriotas rechazaron en plebiscito vinculante el acuerdo de paz con la guerrilla, y anunció que este lunes serán convocadas “todas las fuerzas políticas” para “determinar el camino a seguir”.

“No me rendiré; seguiré buscando la paz hasta el último minuto de nuestro mandato”, aseguró el Jefe del Estado en un breve mensaje que dio anoche desde la Casa de Nariño, sede del gobierno. Asimismo, el mandatario aseguró que el resultado abre una nueva realidad política para Colombia.

El “No” al acuerdo que se firmó hace apenas una semana con las FARC se impuso en las urnas con 6.430.909 votos que equivale a 50,22%, frente a los 6.374.491 sufragios obtenidos por el “Sí”, que representan un 49,77%, con el 99,92% de las mesas escrutadas.

No comments:

Post a Comment