Thursday, October 13, 2016

Tuto Quiroga: Usaron doble aguinaldo con fines electorales

El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó que el Gobierno utilizó el doble aguinaldo con fines electorales en anteriores años y ahora lo suspendió, porque esta gestión no se realizará consulta para la reelección del Jefe de Estado, es decir para Evo Morales.

“El doble aguinaldo era electoral, ahora está claro. En 2014 había elecciones, hubo el doble aguinaldo para que el Gobierno consiga más votos con ese recurso. En 2015 estábamos enfilándonos al referéndum para que don Evo Morales busque la re-re-reelección, hubo doble aguinaldo. Ahora que no hay elecciones pues no hay doble aguinaldo”, dijo el exmandatario en conferencia de prensa.

PIB

El martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de julio de 2015 a junio de 2016, fue 4,43 por ciento (%).

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, reconoció que el PIB correspondiente al período junio 2015 a junio de la presente gestión, frenó su crecimiento como resultado de la crisis de los precios internacionales del petróleo y los minerales, además de la sequía que golpeó con fuerza a la producción agropecuaria, por lo cual, según lo establecido en el Decreto Supremo 1802, no habrá doble aguinaldo en esta gestión.

FUE PARA MANIPULAR

Para el expresidente, el doble aguinaldo fue para manipular a los trabajadores, a fin de que una vez que cobren el monto económico, tengan que dar un aporte voluntario para las campañas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Lamentó el manejo del Gobierno en los últimos meses, porque habría “jugado con las ilusiones de los trabajadores pues entre el Presidente, el Vicepresidente, el Banco Central de Bolivia (BCB) y autoridades andaban desojando margaritas, diciendo que estaba garantizado, pero no estaba seguro”.

AUSENCIA

Quiroga reclamó al presidente Evo Morales porque no anunció personalmente que este año no habrá doble aguinaldo.

“Cómo un Presidente de la República (Estado) no va a saber la información oficial del INE. El siempre salía a hablar y ayer se escondió, no dio la cara sobre esta materia porque él varias veces dijo que estaba asegurado el segundo aguinaldo”, agregó.

Para Quiroga, el hecho que no haya doble aguinaldo es una muestra clara que existen dificultades económicas, crisis, caída de las exportaciones a menos de la mitad.

“Perdimos mercados textileros. Hablan ahora que es mejor tener empleo que tener el doble aguinaldo. Pregunten a los textileros si tienen empleo, los cocaleros tienen empleo, los textileros no”, finalizó.

No comments:

Post a Comment