Wednesday, October 12, 2016

Piérola pide políticas judiciales para resolver feminicidios

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, pide al Gobierno y al Legislativo implementar nuevas “políticas judiciales” para acelerar la resolución de los casos de asesinatos a mujeres tomando en cuenta el incremento de violencia contra las féminas del país.

Según la legisladora, la norma número 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, solo sirve para hacer visible la violencia intrafamiliar y el asesinato de mujeres.

En ese marco, observó que los procesos judiciales para resolver hechos de violencia, son muy largos y muchas veces quedan impunes, por lo cual Piérola propone que el Gobierno trabaje en “políticas judiciales”, para que los operadores de justicia aceleren la resolución de los casos de feminicidios.

“El Gobierno debe trabajar en implementar políticas para que mejora la justicia. Es increíble que no se encuentren soluciones a las muertes de mujeres en manos de sus parejas. La impunidad en estos casos es algo que nos debe preocupar a todos”, manifestó.

Según datos de Piérola existen 49 feminicidios hasta la fecha, dato que contrasta con el lento avance en la Fiscalía, juzgados y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Según el monitoreo de prensa del Centro de Investigación y Desarrollo de la Mujer (Cidem), del 2013 al 2015, 270 feminicidios en Bolivia, en el lapso de dos años y medio, de marzo de 2013 a octubre de 2015, período de vigencia de la Ley Integral 348 para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Violencia.

El equipo de monitoreo del Cidem hizo seguimiento de los casos reflejados en medios de comunicación en siete ciudades capitales y otros 330 municipios bolivianos.

No comments:

Post a Comment