Saturday, August 29, 2015

Expresidente Jorge Quiroga: “Muñoz está anclado en el Tratado de 1904”

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez, afirmó que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, está anclado en el Tratado de 1904, porque lo único que defiende es ese pacto de hace 111 años y que pretende desconocer las ocho negociaciones posteriores, cuando Chile se comprometió con Bolivia a negociar una salida soberana al mar.

En tanto, desde el vecino país, Muñoz, mediante un comunicado oficial, afirmó que Bolivia confunde gratuidad con libre tránsito y que no solo cumple el Tratado de 1904 sino que “excede” en el cumplimiento del mismo.

JORGE QUIROGA

El expresidente Quiroga quien también es parte del Consejo Marítimo recordó que después del Tratado de 1904 con Chile, autoridades de ese país, en diversas ocasiones, se comprometieron con Bolivia a otorgar una salida soberana al mar.

“El canciller dice que estamos anclados en el siglo XIX. La realidad es que el que está anclado en 1904 es el canciller chileno y no estamos desconociendo ese Tratado, pero él pretende que eso es lo único que vale y que después no pasó nada. Él es que se ha quedado en 1904. ¿Acaso no hubo una, otra, otra, ocho diferentes negociaciones para solucionar el problema? Claro que las hubo y las conoce”, afirmó el exmandatario boliviano.

Quiroga se dirigió a la diplomacia chilena para decirles que lo mejor es negociar de forma pacífica antes que seguir con esta confrontación.

EXCESO

Desde Chile, el canciller Muñoz en un comunicado afirmó que “el canciller boliviano en sus declaraciones confunde el más amplio y libre tránsito por territorio nacional que Chile le otorga a la carga de ese país con la gratuidad de los servicios portuarios”, es más, dijo que Chile excede el Tratado.

“Más aún, Chile excede el cumplimiento del Tratado de 1904, al gozar Bolivia de la concesión para el oleoducto Sica Sica – Arica que ocupa dos terrenos: uno de 13 hectáreas y otro de 3,5 hectáreas en la ciudad de Arica. Bolivia tiene pleno acceso al mar y eso es indiscutible”, dice parte del comunicado.

Sobre lo declarado por Choquehuanca, el comunicado emitido por la cancillería señala que son “declaraciones agresivas e infundadas, lo cual ya es un hábito por parte del gobierno boliviano. Bolivia se sincera al admitir que analiza recurrir a un arbitraje por el Tratado de 1904. Ese siempre ha sido su propósito: desconocer o renegociar el Tratado de Paz y Amistad que fijó a perpetuidad las fronteras entre los dos países”.

Agrega que “el canciller boliviano en sus declaraciones confunde el más amplio y libre tránsito por territorio nacional que Chile le otorga a la carga de ese país con la gratuidad de los servicios portuarios”.

No comments:

Post a Comment