Friday, August 21, 2015

Quiroga dice que Chile está “aturdido” y Mesa habla de momentos “tensos”

Las recientes palabras del papa Francisco sobre el histórico conflicto territorial en el que Bolivia reclama una salida soberana al océano Pacífico en la actual costa chilena siguen generando reacciones en el vecino país.

Para el expresidente boliviano Jorge Quiroga esto ha dejado a Chile "aturdido", según EFE. Durante una rueda de prensa en la ciudad mexicana de Querétaro, donde participa en el foro Expogas, resaltó que en ese contencioso, los bolivianos tienen el "beneficio" de que Francisco, en su reciente visita a Bolivia, "dijo diplomacia y diálogo para solucionar el tema del mar".

Esa postura del Pontífice "ha dejado algo aturdida a la gente de Chile" porque el Papa, al ser argentino, "conoce la realidad" de los dos países y la región suramericana.

Entre tanto, el portavoz de la demanda marítima boliviana, el expresidente Carlos Mesa afirmó ayer, en una entrevista para el periódico digital La Tercera, reproducida por ABI, que Bolivia está viviendo un momento de máxima tensión con Chile.

"En la comparación general, estamos viviendo un momento de máxima tensión con Chile, pero hemos vivido momentos equivalentes en el pasado. Es la visita del Papa la que ha generado estas reacciones", dijo.

Asimismo, indicó que "es obvio que hay un punto de inflexión, un antes y un después, y se llama papa Francisco, con la declaración en La Paz y en su vuelo de retorno al Vaticano".

No comments:

Post a Comment